El lunes 9 de marzo puede ser verdaderamente histórico en México

0
niños
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Sin duda la propuesta surge de aquel ejemplo de la película “Un día sin mexicanos” que en los hechos no se logró realizar en Estados Unidos.

Por la incidencia de nuestros hermanos en toda actividad productiva de EU, de haberse realizado ese “Día sin mexicanos” hubiera tenido un impacto económico, político y social son precedentes no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Hoy la propuesta parte de mujeres que van a hacer una huelga, un paro nacional, en todo México el lunes 8 de marzo.

Ese día, según lo pide la propuesta que vuela por redes sociales y por todos los demás medios, pretende que ninguna mujer, de ninguna edad ni clase social o económica, vaya a trabajar o a la escuela, a comprar nada, bueno, ni a salir a la calle. Nada. Ese día no habrá mujeres mexicanas más que en su casa.

Hoy, según Inegi, existen 125 millones de mexicanos, de los cuales el 51.4% son mujeres y el 48.6 hombres. Traducido a números eso significa que hay unos 64 millones de mujeres frente a 61 o 62 de hombres.

¿Y por que van a hacer tal cosa las mexicanas?

Bueno, porque otras mujeres y muchos hombres no las respetan, porque pese a todos los avances tecnológicos y sociales, políticos y económicos, prevalece en nuestros genes y neuronas un comportamiento machista, es decir, arbitrario, soberbio en el trato y la comprensión de las relaciones de pareja y porque las están matando… y además ocurre con extrema violencia.

Los casos de Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima fueron los que derramaron este vaso del reclamo de las mujeres hacia un ¡YA BASTA!.

De lograrse este paro, las mexicanas de hoy estarán dando un paso mayor que el de la lucha por el voto alcanzado el 17 de octubre de 1953 en el país.

Lo que se pide hoy es:

  1. Decretar la Alerta de Género para la CDMX y todo México
  2. Sanción a los actos de filtración de información.
  3. Enjuiciar a los culpables de los delitos.
  4. Acciones de reparación y no repetición.
  5. No criminalización de la protesta social.
  6. Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura.
  7. Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales.
  8. Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policíaco.
  9. Que fuerzas militares no se encuentren a cargo de la seguridad pública
  10. Transparentar el trabajo del cuerpo judicial
  11. Prevenir la violencia de género en todas las Instituciones gubernamentales de la CDMX.
  12. Participación social y política de las mujeres en estrategias vs violencia.
  13. Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los DH de las mujeres desde su fundación.

Objetivos centrales, afirman las promotoras del paro nacional, son:

Necesitamos que las Instituciones nos volteen a ver. La alerta de género no es suficiente. Las mujeres estamos muriendo por violencia de género, y el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lo considera relevante. Necesitamos sanciones justas y expeditas.

Pero el objetivo más importante de todos es el de poner fin a la violencia y el acoso contra las mujeres y las niñas, y la ola de feminicidios en este país.

Hoy México ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica y es uno de los más altos en el mundo.

En 2019, y bajo el régimen de Andrés Manuel López Obrador -quien no ha comprendido su responsabilidad en este reclamo y hechos- ha habido 976 asesinadas para ubicarse como el año con más feminicidios registrados en los últimos 5 años.

Al 14 de febrero del 2020, esta suma aumentó a 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

Los 5 estados con más feminicidios en 2019, fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

¿Cómo lo lograremos?, se preguntan.

Convocamos a un paro económico nacional. Este movimiento puede costarle al país más de 26 mil millones de pesos, impactando al 40% de la fuerza laboral que genera el PIB en México.

“Habemos unos 22 millones de mujeres en la fuerza laboral, somos clave en el desarrollo económico del país.

“Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo el 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave: si está en posibilidad de la empresa, se otorgue el día a tus trabajadoras; implementa un esquema de Home Office ese día; detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta; no despidas a una mujer por atender al movimiento”, piden a los patrones.

Y sugieren que en redes sociales se genere el apoyo, utilizando el color morado, y usando el hashtag #UnDiaSinMujeres

Bien por este movimiento. Es ya necesario que ocurra un cambio hacia un trato digno y respetuoso hacia las mujeres y sobre todo de las niñas.

Ojalá este paro sea en verdad gistórico.

LE QUITAN A GÓMEZ EL DICTAMEN DEL OUTSOURCING

Ayer, a propuesta de los coordinadores parlamentarios encabezados por Ricardo Monreal dentro de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Senado aprobó que la Jucopo realice una Mesa de Trabajo en Materia de Subcontratación para revisar punto por punto el dictamen aprobado en comisiones unidas en materia de regulación del outsourcing.

Así los coordinadores hacen a un lado finalmente a Napoleón Gómez Urrutia del proceso de establecer una regulación del outsourcing en México, una regulación temida por las grandes empresas.

Esta mesa se realizará ahora el lunes 24 de febrero en las instalaciones del Senado y a ella acudirán los titulares del Trabajo, del IMSS, de la Unidad de Inteligencia Financiera, el Procurador Fiscal de Hacienda, y representantes de los sectores social y económico, en la búsqueda de dar fin a las confrontaciones surgidas en este proceso, y para finalmente alcanzar “el consenso que mejor convenga al Estado Mexicano en esa materia”, se indicó.

Esa mesa abrirá sus trabajos a las 10 de la mañana del lunes 24 de febrero en la Sala de Protocolo de la Jucopo, localizada en el Sótano 1 de la Torre de Comisiones de la Cámara de Senadores. Ya fuera del alcance y terrenos legislativos del líder nacional minero y presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia quien traía apanicados a los grandes empresarios.

El acuerdo alcanzado indica que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios nombrarán una comisión paritaria que tomará sus decisiones por voto ponderado.

Pese a todo, el acuerdo indica que “la regulación de la subcontratación laboral o del outsourcing será una realidad”, es decir, que las grandes empresas tendrán que amanecer un día, pronto, con otras reglas para el uso del outsourcing.

APOYO A LA UNAM

Los senadores se dieron tiempo ayer también para emitir su respaldo a la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y para condenar cualquier intento por restringirla o transgredirla.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, expresó su más enérgico rechazo a cualquier intento político o legislativo que, lejos de fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios del país, pretenda vulnerarla y, con ello, afectar el derecho de los universitarios a autogobernarse y la posibilidad de que, en cualquier momento, estén en condiciones de ajustar su normatividad, sentando las bases que les permitan mantener una convivencia pacífica y armónica en su comunidad. Esto en respuesta a las agresiones recientes hacia instalaciones de la UNAM.