IMSS, gobierno de Coahuila, Canacintra y ACNUR inauguran guardería para hijos de trabajadores nacionales y refugiados

0
Anuncio

Coahuila, México.– Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Coahuila, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguraron la guardería “Pequeños Industriales”, primera en el país que dará servicio a hijas e hijos de trabajadores y con espacios para las niñas y niños de personas refugiadas, con una inversión de 35.3 millones de pesos y capacidad de atención para 252 menores de edad.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que la guardería “Pequeños Industriales” es un modelo que se buscará replicar a nivel nacional, sobre todo en la zona fronteriza, a fin de que los migrantes y refugiados puedan trabajar en una empresa y sean sujetos de la seguridad social.

En el Centro de Convenciones de Canacintra, el titular del Seguro Social reconoció la suma de voluntades que permitió concretar este espacio para brindar a los hijos de los trabajadores un servicio donde los menores estarán bien alimentados, cuidados y educados con los estándares de la más alta calidad.

Refirió que parte de las acciones que ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que las guarderías tuvieran un componente adicional, que los padres pudieran ser sujetos de las guarderías.

Indicó que actualmente son 50 mil papás que pueden optar por este servicio, lo cual es un avance en el tema de accesibilidad, particularmente para los trabajadores de más bajos recursos, y ahora para las personas migrantes o en situación de refugio.

“Hay un planteamiento fundamental que desde la Cancillería, con Alicia Bárcena y, desde luego, planteado por el presidente López Obrador, que México pueda también ser un lugar no solo de tránsito en términos migratorios, sino también un lugar de destino para trabajadoras y trabajadores de otras partes del país, porque es la tradición del refugio mexicano”, externó.

Zoé Robledo subrayó que las personas de Centroamérica que están de paso por México, hoy pueden encontrar una nación que les da la bienvenida e instituciones que les dan seguridad social, empresas que les ofrecen empleo porque hay un crecimiento del empleo y la industria en los estados del norte, Bajío y del centro del país.

En su mensaje, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que lo importante es el gran mensaje que se le manda a nuestra comunidad con este proyecto, gracias a un trabajo en equipo coordinado entre la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, agencias internacionales y los tres órdenes de gobierno.

“Cuando hay esa fórmula, cosas grandiosas suceden como es esta guardería, por eso hoy es un gran día para Saltillo, para Coahuila y para México”, mencionó el gobernador.

Anunció que se trabaja de manera coordinada con Zoé Robledo en proyectos para fortalecer al IMSS en la entidad, porque, dijo, Coahuila es el estado con mayor formalidad laboral y, agregó que se ofrecerán incentivos extraordinarios, como gobierno del estado, para que a especialistas se les haga atractivo instalarse en diferentes municipios.

“Estamos bien puestos en hacer más proyectos de guarderías, junto con empresas y el IMSS, en nuestras colonias y barrios, para beneficiar a más mujeres coahuilenses”, expresó.

Manolo Jiménez agradeció a la ACNUR y a la Canacintra Sureste por la inversión en esta guardería y reiteró su compromiso por seguir trabajando en proyectos sociales que beneficien a más familias de Coahuila.

A su vez, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila, indicó que la estancia “Pequeños Industriales” se suma a las cinco guarderías que operan bajo el esquema empresarial, con capacidad para 252 menores, que beneficiará a las madres y padres trabajadores de seis empresas.

Agregó que con este nuevo espacio, Coahuila cuenta con 57 guarderías IMSS, 49 en el esquema vecinal comunitario, cinco ordinarias, una integradora y dos en empresa, que alcanza una capacidad instalada de 10 mil 545 lugares.

Por su parte el presidente de Canacintra Delegación Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, afirmó que a través del esfuerzo de más de 10 años de los industriales de Coahuila Sureste se logró dar inicio a la guardería “Pequeños Industriales”, donde los hijos de los colaboradores y refugiados de seis empresas y 10 más que están por integrarse al convenio, podrán usar el servicio.

Dijo que diversas instituciones han respaldado este proyecto: gobierno del estado, ayuntamiento de Saltillo, Secretaría de Educación Pública y Protección Civil, entre otros; “además fue fundamental el apoyo del IMSS para abrir la guardería con todas las certificaciones necesarias y, definitivamente, el proyecto no se habría podido realizar sin el apoyo de ACNUR”

A través de un videomensaje, el representante de ACNUR en México, Giovanni Lepri, señaló que mediante el Programa de Integración de este organismo se buscar reubicar familias refugiadas del sur del país para llevarlas a ciudades del centro y norte, con la finalidad de vincularlas al empleo formal.

Externó que la inversión de la ACNUR ayuda a fortalecer el Programa de Integración para hacer posible que las personas tengan acceso a empleos formales, en tanto sus hijos reciben los cuidados necesarios en este espacio.

ACNUR financió la construcción y equipamiento del proyecto en su totalidad con una inversión de 35.3 millones de pesos, y se encargará de identificar los casos de familias solicitantes de asilo y refugiadas que podrían beneficiarse de los servicios de la guardería, facilitando su canalización, al tiempo que fomentará la empleabilidad con las seis empresas signantes del acuerdo con Canacintra.

Las autoridades realizaron el corte de listón de la guardería E-0009, recorrieron las áreas de registro, fomento a la salud, salas de lactantes, cocina, comedor, área maternal y patio principal. Además, develaron una placa conmemorativa de la inauguraron de las instalaciones.

Rehabilitación de cuatro quirófanos centrales del HGZ No. 2 de Saltillo

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañados por sus equipos de trabajo acudieron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Saltillo, donde supervisaron la rehabilitación de cuatro quirófanos centrales, la remodelación del área de pasillo y una sala de recuperación, trabajos que iniciaron el 28 de agosto de 2023.

Asistieron por parte del Seguro Social, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; el director de Administración, Borsalino González Andrade;  el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue; entre otras autoridades institucionales y estatales.