Celebran diputados locales Día Mundial de la Cultura Africana

0
Guerrero
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, en coordinación con la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México, conmemoró el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), presidenta de la comisión, aseguró que la comunidad afrodescendiente ha sido invisibilizada por muchos años, “no porque no existiéramos, era por motivos de discriminación y racismo”.

Afirmó que pesar de que esta situación de marginación ha ido cambiando, aún hay camino por avanzar; y resaltó que recientemente en una reunión con el Instituto Electoral de la Ciudad de México se dieron cuenta de que los partidos políticos no los conocen, no saben cuáles son sus raíces y los ven de manera condescendiente.

“Nosotros podemos aportar a nuestra sociedad, lo hemos realizado por varios años, y lo seguiremos haciendo, pero ahora debe haber el reconocimiento debido”, aseguró la legisladora Pardillo Cadena.

En su participación, Alejandra Arteaga García anunció la conformación de la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México e informó que esta agrupación tiene como objetivo promover y defender los derechos de las y los “ciudadanos negros, ciudadanos prietos”, además de trabajar en una agenda política, socioeconómica y cultural que realmente los incluya.

En tanto, el académico Rafael Alarcón Montero resaltó la importancia del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes; y señaló que en México las características de las personas afrodescendientes no son tan visibles. “No es fácil auto adscribirse como negro”, debido a la discriminación vivida.

Como lingüista, Alarcón Montero descubrió una conexión histórica entre las poblaciones negra e indígena, luego de analizar palabras encontradas en un diccionario otomí del siglo XVI, conteniendo una referencia a las personas negras como las que tenían “frente negra”.

A través de la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes -que se festeja el 24 de enero-, se reconocen las numerosas culturas del continente africano y las diásporas africanas dispersas por todo el mundo, y se les promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Durante el festejo, efectuado en el Auditorio Benito Juárez del Edificio Zócalo, se desarrollaron diversas actividades culturales, como el segmento de baile “Raíz, mar y fuego”; la presentación del mural “Alma” por Ras Levy, Nadia Lomelí y Javier Membrillo, donde señalan los actos inhumanos de esclavitud ejercidos en contra de los africanos; un canto con tambores, a fin de externar la tradición rastafari; y el número cultural del griot “Cantos para el alma”, con el que, a través de canciones, narran una historia.