Busca IECM margen de error cero en organizar proceso electoral 2024 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– “Una elección muy competida o cerrada, es el escenario más complicado para cualquier autoridad electoral en el mundo, porque exige que todo se haga perfecto y sin errores”, así lo señaló el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega, durante un programa de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el programa Categorías Sospechosas: con el tema “Voto chilango en las elecciones 2024”, reiteró que los órganos electorales deben trabajar con un margen de error cercano a cero en la organización de las elecciones, en los debates entre candidaturas, el registro de candidaturas o en la sustanciación de quejas, entre otras actividades.

“Todos los procesos que lleva a cabo la autoridad administrativa electoral, tienen que ser certeros y otorgar confianza a los actores políticos”, aseguró.

En el encuentro transmitido por el Canal de YouTube de IUS Canal Multimedia, el consejero Ramos Mega se dijo convencido de la experiencia y profesionalismo del IECM para sacar adelante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Refirió que el Instituto Electoral capitalino todos los años organiza procesos electivos, ya sea, procesos electorales constitucionales o ejercicios de democracia participativa como la Consulta de Presupuesto Participativo o la elección de Comisiones de Participación Comunitaria.

Indicó que estas actividades permiten al Instituto estar en contacto permanente con la ciudadanía, incluso, aseguró, trabajan directamente en las asambleas comunitaria de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Al hablar del proceso electoral en la capital del país, informó que en 2024 se renovarán 287 cargos: jefatura de Gobierno, diputaciones del Congreso local, alcaldías y sus respectivas concejalías.

Destacó los lineamientos para la postulación de las candidaturas, precampañas y habló sobre el registro de candidaturas de manera digital, la asignación de concejalías y diputaciones de representación proporcional, así como del tema de cumplimiento a las normas de paridad y acciones afirmativas.

Señaló que tanto el voto en prisión preventiva, como el voto para personas en postración, son innovaciones de la normativa electoral en la Ciudad de México y serán implementadas en coordinación IECM-INE, así como con la asesoría de organizaciones especialistas en el tema.

Agregó que el Instituto también garantizará el voto para las personas connacionales residentes en el extranjero, el cual podrá ser mediante voto electrónico, postal o presencial, ésta última en mesas receptoras de votos instaladas en consulados de Estados Unidos.

Finalmente, el consejero Ernesto Ramos dijo que otros retos para el IECM es afrontar exitosamente la presentación de quejas y denuncias durante las campañas y precampañas, las fake news en redes sociales y la violencia durante los procesos