Con entrega gratuita en Puebla, arranca programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 con cobertura nacional por segundo año

0
Anuncio

Puebla, México.– En el arranque del Programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Puebla, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el esquema ha cumplido con sus objetivos de propiciar una mayor producción de cultivos prioritarios que abona a la seguridad alimentaria del país y rescatar de la pobreza al campo mexicano, que estuvo abandonado por décadas.

Por ello, dijo, en este 2024 el programa prioritario continuará con la misma fórmula de entregar un millón de toneladas de forma directa, gratuita, oportuna y sin corrupción a dos millones de productores de pequeña escala, para la atención de tres millones de hectáreas a nivel nacional.

El funcionario federal anunció que se fortalecerá el acompañamiento técnico y capacitación para lograr un mejor aprovechamiento de los insumos, a través de prácticas sustentables en el manejo de los suelos agrícolas y uso óptimo del agua.

Al entregar certificados de entrega de fertilizante, junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el secretario Villalobos Arámbula señaló que este año se tiene la meta de apoyar a 98 mil 616 pequeños productores del estado, con 50 mil toneladas del insumo, en favor de 168 mil 312 hectáreas de los 216 municipios.

Lo anterior, indicó, representa un monto de alrededor de 720 millones de pesos y en el municipio de Tepeaca se entregarán 290 toneladas, en beneficio de mil 116 pequeños productores y se atenderán más de dos mil hectáreas.

Destacó que en el primer año de aplicación del programa, que fue en Guerrero en 2019, se incrementó la producción de maíz de la entidad en 20 mil toneladas, lo que propició ampliar su cobertura en otras entidades como Puebla, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, y en 2023 alcanzó cobertura nacional por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dimos este importante paso en medio de la pandemia y, con el esfuerzo y trabajo de los productores, se garantizó la producción de maíz y frijol, por lo que México no registró desabasto ni aumento en el precio de los alimentos y el sector primario fue el único que creció en condiciones globales complejas, apuntó el titular de Agricultura.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el compromiso del gobierno federal para acercar los insumos por quinto año consecutivo en Puebla.

Con este impulso al campo poblano, el mandatario exhortó a los agricultores de la región a ocupar y hacer rendir el fertilizante y continuar su labor con el mismo esfuerzo y puntualidad para tener la mejor cosecha para Puebla durante 2024.

Céspedes Peregrina comentó que el sector agrícola de Puebla se ha tecnificado y más productores se han incorporado a las Escuelas de Campo, donde se cuenta con el acompañamiento permanente de la Secretaría de Agricultura para potenciar estos centros de capacitación.

Anunció que en la entidad se construirá el Centro de Innovación e Investigación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional para realizar análisis de los suelos y también se prevé un laboratorio de análisis de suelo y agua por parte del gobierno de Puebla y, con ello, generar condiciones de bienestar en la región.

La coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, resaltó que desde el inicio del presente gobierno se ha remarcó el compromiso de atender las necesidades de quienes menos tienen, bajo los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo, y hoy se da continuidad a ello.

Expuso que los productores han sido testigos del esfuerzo y trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir ese propósito año con año y, al mismo tiempo, tener buenos resultados con el incremento en las cosechas de cultivos estratégicos.

La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura- apuntó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Bienestar y Guardia Nacional han tenido un papel preponderante y han sido grandes aliados desde que inició en 2019 el programa como prueba piloto en Guerrero.

Subrayó que el programa también mantendrá su compromiso con la capacitación a los productores, pues en las 32 entidades se ha entregado el material informativo de la aplicación adecuada de los insumos y se continuará con seminarios virtuales y asesoría presencial con personal de las Oficinas de Representación de Agricultura e instituciones de investigación y enseñanza superior.

El presidente municipal de Tepeaca, Puebla, José Huerta Espinoza, calificó como un día histórico el arranque del programa prioritario en este ayuntamiento, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador refrenda su compromiso con los productores.

En representación de productores poblanos, Jovita García Rodríguez destacó del presidente López Obrador y el secretario Villalobos Arámbula el apoyo otorgado por quinto año consecutivo, porque los fertilizantes -junto con las capacitaciones- han dado la oportunidad de contar con buenas cosechas en sus tierras.

Afirmó que el programa cumple su objetivo de rescatar al campo, contar con alimentos suficientes y mejorar la calidad de vida de los agricultores poblanos, quienes desean se amplíe el apoyo.