Recuento 2023: Telecomunicaciones en México

0
Telecomunicaciones
Anuncio

Inteligencia Competitiva

Por Ernesto Piedras

El 2023 fue de importantes retos para la evolución económica nacional. Si bien la inflación continúa en su desaceleración simultánea al repunte del crecimiento de la economía en su conjunto, condiciones estructurales continúan frenando la evolución del sector de las telecomunicaciones, todo en un entorno geopolítico internacional fracturado.Durante los nueve primeros meses del año, el sector de las telecomunicaciones medido por los ingresos generados por los operadores registró un crecimiento de 5.8%, generando una continuada expectativa de repunte en el agregado anual.
Factores de Impulso. La comercialización de equipos móviles ha constituido el principal motor de crecimiento en el referido repunte sectorial.
En números, durante los primeros nueve meses de 2023, los ingresos por la Venta de Equipos crecieron 9.5%, resultado de las mejores condiciones de financiamiento por parte de los operadores.
Así también, pero en menor magnitud, continúa el avance favorable de la contratación e intensificación en el uso de servicios del Segmento Móvil, que registraron un crecimiento de 6.0%.
En lo que toca al Segmento Fijo, destaca el mayor crecimiento en el número de líneas de telefonía (24.7 millones) frente a los accesos de banda ancha (25.9 millones), con una tasa de 4.1% y 3.0% respectivamente, respecto a los nueve meses del año pasado.
Así, sorprende que este mercado abandonó los acostumbrados números rojos que registraba en términos de crecimiento de sus ingresos, para acumular un incremento de 3.9% acumulado en los primeros tres trimestres de 2023.
Por su parte, la TV de Paga y Servicios Convergentes continúa demostrando su capacidad de generar valor agregado y captar nuevos usuarios, por su oferta empaquetada, mayor disponibilidad, accesibilidad, calidad y capacidad de las redes. Estas condiciones han impulsado el dinamismo del mercado. Así, en el periodo de referencia de 9 meses, se registró un crecimiento de 4.0% en los ingresos de este mercado.
Prospectiva al Cierre y Pronósticos para 2024. A pesar del menor dinamismo en el segundo y tercer trimestre año, el inusual repunte durante el primero y el acostumbrado comportamiento procíclico del cuarto impulsarán el crecimiento agregado de los ingresos del sector de telecomunicaciones de todo el año.
En la perspectiva de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se estima un escenario promedio de crecimiento de 5.3% durante todo el año 2023, con una prospectiva de 6.6% en su proyección favorable y de 4.0% en la más baja.
Las mejores perspectivas macroeconómicas, la disminución de la tasa de desempleo, el aumento de la inversión fija bruta y la desaceleración de la inflación fueron algunos de los factores que contribuyeron a un repunte en la estimación sectorial al cierre del año.
Para el año 2024, se pronostica que la creciente cobertura, capacidad y calidad de las redes, tanto fijas como móviles, en un contexto de acelerada transición a servicios de nueva generación, así como la preferencia por la conectividad ubicua, se traduzcan en un mayor impulso en el crecimiento en términos de ingresos.
No obstante, la parálisis que enfrenta el sector por la persistente inamovilidad estructural y excesiva concentración de mercado, ante la incapacidad y demora regulatoria para rebalancear el terreno competitivo y la elevada carga por el costo del espectro radioeléctrico, incidirán de manera negativa sobre el desarrollo sectorial en el corto y mediano plazos.