Según ministros de SCJN sin poderse utilizar inteligencia artificial para interpretar leyes o emitir sentencias en máximo tribunal

0
Anuncio

Jalisco, México.– La Inteligencia Artificial (IA) no podría utilizarse en este momento para interpretar leyes o emitir sentencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  coincidieron en señalar la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el ministro Javier Laynez Potisek, al participar en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2023).

En la charla denominada Un café con la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el ministro Javier Laynez Potisek, la ministra Margarita Ríos Farjat, enfatizó que la Inteligencia Artificial se puede utilizar para dar a conocer el sentido de las sentencias, pero no para emitirlas, pues para ello se requiere sensibilidad y criterio.

“La sensibilidad, el criterio, yo no se lo dejaría a una máquina por más inteligente que sea, quisiera ver más sobre el camino, pero sí me gustaría contar con ella (la Inteligencia Artificial) para la difusión de nuestras sentencias, que hubiera un programa diseñado, o donde se hiciera un resumen inteligente, rápido, al día, que supiera el lenguaje correcto para comunicarlo a diferentes sectores de la sociedad y grupos sectarios o por edad, para que nuestras decisiones llegaran realmente a todas partes”, enfatizó la ministra Ríos Farjat.

Por su parte, el ministro de La Corte, Javier Laynez Potisek comentó que para algunos procesos podría utilizarse la inteligencia artificial, pero para las sentencias y los temas complejos todavía no podrían implementarse estas herramientas tecnológicas.

Durante la charla, al preguntarles sobre qué es lo que más disfrutan y qué es lo más complejo de su labor como ministros, ambos coincidieron en el gusto por la adrenalina y el reto intelectual que provoca el resolver cada uno de los asuntos; y, el ministro Laynez Potisek destacó que, durante el estudio de los asuntos, uno va utilizando diversas herramientas de interpretación hasta llegar a la resolución en la que uno esté de acuerdo, pensando en hacer lo correcto.

Por ello, sostuvo que en casos como la interpretación de derechos como el de la vivienda “se nos hace bien difícil pensar que con Inteligencia Artificial alguien resuelva un problema así”.

La ministra Ríos Farjat comentó que a ella le importaría poder dar a conocer a la sociedad, qué es lo que se está resolviendo desde La Corte, “qué derechos acaban de ser claramente desdoblados, qué accesos nuevos se generaron, porque el impacto de las decisiones de los tribunales constitucionales es un impacto radial, la decisión va a impactar incluso en el catálogo de preferencias públicas: ‘esto ya no está permitido, esto es correcto, esto no, etcétera’…”.

En la charla, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, organizada por la Cátedra del Futuro, del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, participaron estudiantes universitarios. En ella, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y el ministro Javier Laynez Potisek revelaron sus gustos por la lectura, principalmente de novelas, ensayos y publicaciones relacionadas con temas de derecho.

Cabe mencionar que la FIL 2023 es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, que se lleva a cabo para todo público en la ciudad de Guadalajara, a partir del 25 de noviembre y hasta el 3 de diciembre del presente año.