IMSS reconoce calidad y calidez en el servicio de su personal TAOD en beneficio de la población derechohabiente

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una ceremonia para conmemorar el 46 aniversario del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) y reconocer la contribución de mil 816 trabajadoras y trabajadores en la implementación de una cultura institucional de calidad y calidez en el servicio, en beneficio de la población derechohabiente.

Durante la ceremonia realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y en presencia de TAOD de las representaciones del país -con excepción de Guerrero que atiende las afectaciones en Acapulco por el huracán Otis-, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en 46 años este personal ha fortalecido al Instituto a través de una estrategia para facilitar trámites, gestiones y la solución de asuntos de la derechohabiencia.

Resaltó que 2023 es el primer año en el que se han registrado un mayor número de reconocimientos por el servicio del personal del IMSS respecto a la cantidad de quejas, “no es un tema de registro, es un tema de atención, de cómo la transformación tuvo que ver con atender primero la gestión y resolver, para que no se convierta en una queja; es uno de los datos más importantes que vamos a tener en toda la administración”.

Indicó que en esta administración muchas cosas han cambiado como parte de un proceso de transformación y el resultado es que cada año se atendienden más de 7 millones de peticiones registradas en el Sistema de Atención al Derechohabiente.

Zoé Robledo señaló que para fortalecer la labor del personal TAOD se cubrieron 155 plazas en 2023 y la próxima semana se emitirá la sexta convocatoria con plazas para coordinaciones estatales y diversos puestos, aunado a mayor capacitación y profesionalización.

Indicó que en los últimos dos años, el IMSS ha resuelto el 100 por ciento de las solicitudes del área de Atención Ciudadana de Presidencia de la República.

“Estoy convencido en que seguirán siendo las técnicas y los técnicos de Orientación y Atención al Derechohabiente una de las contribuciones más grandes del IMSS a otras instituciones de atención médica, para demostrar cómo con un trato humano se puede ser igual de eficiente y que la indiferencia tiene una vacuna y son las TAOD”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, expresó que se ha llevado a cabo la indicación del director general, Zoé Robledo, de cuidar, fortalecer y empoderar a las TAOD en el marco de las tareas cotidianas de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) o las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), a fin de mejorar la calidad y el buen trato a la derechohabiencia.

“La dimensión de la calidad tiene que ver sí con infraestructura, sí con procesos médicos pero sobre todo con actitud humana, con sensibilidad, cercanía, compromiso, espíritu de cuerpo y con identidad”, dijo.

Reiteró el compromiso en la Dirección de Operación y Evaluación, en la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, de fortalecer la construcción de un IMSS más humanista y comprometido, “que tiene identidad clara con el esfuerzo que ha hecho Zoé Robledo al frente de la Dirección General”.

En su mensaje, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco, destacó que en la actual administración el personal TAOD ha puesto énfasis en mejorar la calidad de la atención en salud y seguridad social a través de la empatía y el respeto a los derechos humanos.

Afirmó que se ha trabajado en la profesionalización de la estructura de atención y orientación; en 2022 el Seguro Social se convirtió en la primera institución en contar con un área de atención 100 por ciento certificada en buen trato por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), “sentando con esto un precedente en la atención con trato humano”.

En la ceremonia institucional también estuvieron presentes la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social; Marcos Bucio, secretario general del IMSS; Alejandra Aburto, presidenta honoraria del Voluntariado del IMSS; Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social; Nayeli Fernández Bobadilla, secretaria de Igualdad Sustantiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; así como representantes del H. Consejo Técnico, entre otros.