Trabajan Agricultura y FAO en recuperación de lagos en Michoacán, en favor de la producción sustentable de alimentos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajan en el rescate de los lagos Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, en Michoacán, con el objetivo de desarrollar sistemas productivos resilientes y sustentables en sus cuencas y contribuir al cuidado de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad.

En gira de trabajo para conocer los avances de los proyectos de recuperación, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la activa participación de organismos de investigación y asistencia técnica nacionales e internacionales, así como la de productores de la región, en el rescate y conservación de estos lagos de gran relevancia en la entidad.

El funcionario federal dijo que la degradación de décadas que registran estos cuerpos de agua y suelos son un llamado de atención para todos, ya que cuencas y lagos tienen un ciclo geológico que hay que cuidar, como el lago de Cuitzeo, el segundo más grande del país, después del de Chapala.

Detalló que los trabajos consisten en medir con datos los efectos que aceleran su deterioro, como el escurrimiento por la deforestación desmedida y mal manejo del uso del agua y, con base en ello, lograr su recuperación con acciones puntuales en el corto, mediano y largo plazos.

No podemos seguir con las mismas prácticas y formas de aprovechar los recursos naturales para convertirlos en alimentos, porque hay una cantidad de mensajes de la naturaleza, del entorno y del ambiente, que piden un alto a su destrucción, afirmó.

Villalobos Arámbula expuso que estos mensajes ya se padecen, por ejemplo, septiembre pasado fue el mes con mayor temperatura promedio de que se tiene registro, tres grados arriba del promedio, y una sequía prolongada, sumado al huracán Otis, que en pocas horas pasó de tormenta tropical a categoría 5.

En el cuidado de los recursos hídricos, abundó, se tienen que cambiar los sistemas productivos con prácticas más sustentables y un mejor cuidado del agua, suelo y agrobiodiversidad, con el uso de la innovación y las tecnologías.

El titular de Agricultura llamó a transitar a una agricultura más sustentable, a través de buenas prácticas agrícolas, cuidar la frontera productiva, tener un adecuado manejo de agroquímicos y reducir la erosión de suelos en las cuencas y microcuencas.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, reconoció la confianza de la Secretaría de Agricultura en el organismo para implementar un proyecto de esta magnitud, el cual busca transitar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles que aumenten rendimientos y disminuyan la pobreza.

Resaltó que la FAO está enfocada en el diagnóstico, mapeos de actividades productivas, fuentes de contaminación, procesos de cambio de usos de suelo y sus responsables, áreas degradadas y los aspectos a restaurar, para una mejor toma de decisiones que lleven a la reducción de contaminación de los cuerpos de agua.

Añadió que el organismo internacional difundirá, en el primer trimestre de 2024, libros de prácticas para los productores y un documento sobre los principales indicadores en temas de saneamiento.

Mesas de trabajo para revertir déficit hídrico

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, señaló que desde 2021 Agricultura instaló procesos de coordinación multisectorial, conocidos como Mesas de Trabajo Interinstitucional (MTI), con el fin revertir el déficit hídrico, la contaminación y degradación de las cuencas de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén, que ponen en riesgo las actividades primarias.

A más de dos años de trabajo, abundó, la MTI-Cuitzeo lleva 24 reuniones en las que participan 45 instituciones. Mientras que la MTI-SILAPAZ (Pátzcuaro-Zirahuén) registra 15 reuniones con la participación de 32 instituciones en más de un año de trabajo.

Ortiz García expuso que en la cuenca del lago de Cuitzeo se establecieron 21 líneas de acción con 95 actividades, organizadas en cuatro ejes encaminados a resolver el saneamiento y recuperación del volumen hídrico, la gobernanza, el fortalecimiento de capacidades y la obtención de financiamiento.

Para las cuencas de Pátzcuaro y Zirahuén se pusieron en marcha 20 líneas de acción y 141 acciones específicas basadas en la educación, comunicación, diagnóstico y monitoreo, desarrollo urbano y gestión sostenible del agua, entre otros rubros, mencionó.

Resaltó que entre las acciones impulsadas en estos planes se encuentran las relacionadas con instrumentos de política desarrollados por Agricultura, como la del mantenimiento del suelo y agua, polinizadores, la campaña Mi parcela no se quema y los convenios marco de colaboración y anexos técnicos de ejecución que se han firmado con Michoacán y otros dos estados en el 2022 y que ya este año se han firmado con 22 entidades.

El representante de Agricultura en el estado, Daniel Serrato Díaz, resaltó la respuesta e interés a esta iniciativa y el cuidado de los recursos naturales, como el trabajo de dos años que se tiene en torno a la recuperación y conservación de las cuencas de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.

En la cuenca del lago Zirahuén existen 223 mil hectáreas, de las que 17 mil son de cultivo de aguacate, seguidas de la siembra de maíz grano para autoconsumo y frutillas, como zarzamora y arándano, y existe la posibilidad de ocupar unidades productivas para una agricultura más rentable, con prácticas sostenibles mediante sistemas silvopastoriles extensivos, abundó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, aseguró que el gobierno de la entidad ha verificado el cumplimiento de las acciones y actualmente trabaja para que, en 2024, se integren programas de uso eficiente del agua, conservación de agua y suelo, agroforestería y sistemas silvopastoriles con las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Bajo este esquema se espera trabajar en los 113 municipios del estado y reforzar con los programas del Gobierno de México, Sembrando Vida y Producción para el Bienestar, añadió.

La presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, saludó la presencia del secretario Víctor Villalobos Arámbula, de la directora Sol Ortiz García y de la representante en México de la FAO, Lina Pohl Alfaro.

Señaló que con este seguimiento, por parte de las autoridades, se fortalecerá el trabajo de las instancias involucradas y serán testigos de los avances de los dos proyectos que benefician a las cuencas de Zirahuén, Pátzcuaro y Cuitzeo.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Trinidad Sáenz Reyes, resaltó que la firma de una carta de acuerdo de colaboración entre Agricultura y la FAO, el pasado mes de abril, impulsa los sistemas productivos y la resiliencia y sustentabilidad en los tres lagos.

Este acuerdo considera la sustitución de plaguicidas altamente peligrosos a través del diagnóstico, desarrollo de tecnologías para contrarrestar la erosión en toda la cuenca y la diversificación productiva, a través de prácticas agroecológicas.

Mientras que el investigador del mismo instituto, Jesús Muñoz Flores, explicó que existen alrededor de seis mil hectáreas de cambio de uso de suelo en las cuencas y una pérdida de más de tres toneladas por hectárea de suelo, lo que ocasiona la degradación del ecosistema.

Por ello, subrayó, se han impartido cursos enfocados al uso de tecnología para el cuidado de los ecosistemas y diagnóstico de muestras de suelo y agua.

El primer día de actividades concluyó con una visita a parcelas demostrativas de agroforestería y silvopastoril, donde participaron productores cooperantes y agricultores que son parte del programa Doctores de los Suelos.