Fortalece IMSS convenio con la CROM para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) firmaron un convenio de colaboración para reforzar el fomento de la salud, bienestar social, detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y desarrollar estrategias para reducir riesgos de accidentes laborales en los sectores representados como la industria textil, del transporte, ingenios azucareros, servicios, puertos y astilleros.

Desde la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, el secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio, en representación del director general, Zoé Robledo, señaló que la CROM ha acompañado al Instituto desde su creación, y hoy se renueva el convenio firmado en 2017 para pasar a un esquema de salud preventivo.

Subrayó que el director general ha puesto en marcha todo un programa de salud preventiva y es el enfoque actual del Instituto, “disminuir las enfermedades crónico-degenerativas, que además de que ya estamos en el esquema de curar, es sumamente costoso para cualquier institución en el mundo”.

Agregó que, con la vinculación tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores, se posibilita dar seguimiento a los avances en la materia, con la canalización de las personas derechohabientes a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidad que se requieran.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que el Seguro Social cuenta con 13 subprogramas estratégicos, entre los que destacan los Comités Comunitarios, en los que se invita a las empresas, sindicatos, iglesia, escuelas, a que promuevan las acciones preventivas en salud y detecciones entre la población; así como Pierde Kilos, Gana Vida y PrevenIMSS.

Destacó que la productividad que se ha logrado con esta estrategia desde 2008 hasta la fecha es de más de 19 millones de chequeos y “este año se ha tenido el mayor número de chequeos PrevenIMSS de la historia, acumulamos 2 millones 326 mil 809 chequeos entre enero y octubre de este año. Sabemos que no es suficiente, tenemos que seguir trabajando y por eso les invitamos a todos los trabajadores para este registro de los factores de riesgo”.

Duque Molina indicó que este año también se implementó la Atención Preventiva Integrada, con acciones de prevención y promoción a la salud en un solo espacio, además de que se cuenta con pruebas rápidas de detección de Hepatitis C, Virus de Inmunodeficiencia Humana y tamizaje de trastornos mentales.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, dijo que este esfuerzo conjunto marca un hito de colaboración en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Señaló que desde su inicio en mayo de 2022, ELSSA ha demostrado su impacto positivo al lograr la adición de cerca de 10 mil empresas con el mismo número de distintivos otorgados y beneficiar a cerca de 3.2 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el país; los resultados obtenidos en los sectores representados por la CROM son igualmente notables.

Destacó que entre los logros específicos en los sectores representados por la CROM están las 62 empresas de la industria textil que se han incorporado a ELSSA, en beneficio de 26 mil 245 trabajadores; 477 de la industria del transporte, con 127 mil empleados; 19 de los ingenios azucareros, a favor de 11 mil miembros.

En su mensaje, el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, destacó que la firma del convenio permite dar continuidad al signado en 2017 para llevar a los centros de trabajo acciones preventivas a través de IMSS en tu Empresa como pruebas de detección cáncer de cérvico uterino, de mama, niveles de glucosa y antígeno prostático.

“Siempre hemos entendido que la medicina preventiva es mejor que emplear una de tipo correctiva; por eso del convenio de 2017, de forma semestral, se cuenta con la presencia de profesionales del IMSS que acuden a checar los niveles de las y los trabajadores”, enfatizó.

González Guzmán destacó que a 80 años de su creación el Seguro Social sigue siendo un ejemplo para el país, como una columna en la lucha contra el COVID, al participar en el fortalecimiento de IMSS Bienestar, así como el programa ELSSA que permite trabajar en forma conjunta para brindar un entorno laboral más seguro y saludable en centros laborales.