Implementa Agricultura mecanismos de evaluación y monitoreo de sus programas; permiten atender con efectividad a los productores: Villalobos Arámbula

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha puesto en marcha mecanismos de evaluación y monitoreo de sus programas prioritarios para atender con mayor efectividad a los productores del país, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la ceremonia de entrega del reconocimiento Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el funcionario federal dijo que desde el punto de vista territorial, la capacidad productiva del país tiene que ser evaluada con diferentes factores.

Explicó que no es lo mismo una unidad agropecuaria en Chihuahua, que una instalada en el Bajío o en Chiapas, lo que hace necesaria la obtención de información y estadísticas para atender de mejor manera las necesidades de las comunidades rurales, en especial las más vulnerables.

Destacó además que México es un país megadiverso, de ahí la importancia de programas para el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y la generación de información georreferenciada.

Villalobos Arámbula recibió a nombre de la Secretaría el Reconocimiento de Buenas Prácticas en el Uso de los Resultados de Evaluación y Monitoreo en el Ciclo de las Políticas Públicas 2023, del Coneval, por contribuir a generar evidencia y la mejora continua de los programas y políticas públicas en el ámbito del desarrollo social.

En su décima cuarta edición, el Consejo reconoció a la plataforma AgroMonitor de Agricultura cuya función es medir y evaluar el impacto de los apoyos directos a los productores del campo mexicano, mediante un esquema de atención territorial, con políticas públicas diferenciadas, para reducir la brecha de desigualdad en el sector rural.

La responsable de AgroMonitor, Myrna Motolinia Cholula, indicó que esta plataforma es una vitrina de información para la toma de decisiones y ayuda a analizar y sistematizar los datos, con el propósito de saber dónde atender mejor a la población vulnerable y a dónde dirigir los apoyos como la entrega de fertilizante y la asistencia técnica, entre otros.

Mencionó que esta plataforma organiza la información de manera territorial, con el apoyo de oficinas de la Secretaría en el país, lo cual ayuda a la toma estratégica de decisiones, lo que se traduce en la consolidación de buenas prácticas en la Administración Pública federal.

En la ceremonia de entrega de Reconocimiento Consolidación de Buenas Prácticas en la Administración 2018-2024, el secretario ejecutivo del Coneval, Nabor Cruz Marcelo, destacó el reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, por su manejo de variables socio-demográficas y el reporte de avances de los programas prioritarios.

Resaltó que esto permite la actualización de los programas y el fortalecimiento de las acciones en favor del campo mexicano, con el objetivo central de reducir las brechas sociales y la pobreza en el sector rural, a través del manejo de la evidencia.

En el marco de los 18 años del Consejo, Cruz Marcelo afirmó que este año se reconocieron por primera vez las buenas prácticas en políticas públicas y programas de dependencias y organismos en el país y en otras naciones en el desarrollo y mejora de los programas institucionales y políticas sociales.

En esta edición 2023 se reconocieron siete Buenas Prácticas, de las cuales tres son para instituciones mexicanas y cuatro para iniciativas implementadas por otros países de la región de América Latina: Perú, Ecuador y Colombia, así como Organismos Internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).