Ve universitario proceso sociocultural complejo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La frontera está en todas partes, en cualquier lugar donde se encuentre una población alejada de las instituciones; la línea fronteriza no es la limitante, se mueve, se desplaza y transforma los territorios sociales, lo cual requiere una acción, indicó Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, al participar en el 2º Coloquio: La UNAM en las Fronteras: Visiones desde el sur.

En el encuentro, organizado por el PUED y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) de la Universidad Nacional, el investigador universitario recordó: en la Estación Noroeste de Investigación y Docencia de la UNAM, en Tijuana, Baja California, se llevó a cabo este esfuerzo de reflexión con la participación de otras instituciones de educación superior de aquella región, con el objetivo de formar redes, generar agendas conjuntas y hacer más visible la colaboración.

Al presentar el Informe: La UNAM en las fronteras de México 2022. La colaboración interinstitucional regional, dijo que “enfrentamos una gran cantidad de fronteras verticales, esas construcciones físicas, simbólicas e institucionales que quieren evitar que la población se movilice, obviamente estamos en un proceso sociocultural complejo que genera muchas dimensiones”.

El texto es un inventario de las acciones que realizan diversas entidades universitarias y también un ejercicio que da cuenta de la complejidad del servicio o práctica social de excelencia. Tenemos el reto de relanzarlo, a fin de que potencie la incidencia social de la Universidad Nacional en los territorios que más lo necesitan, articular esfuerzos con actores locales para responder a los requerimientos puntuales por medio de la estructura que tenemos en la institución.

En su oportunidad, el director del CIMSUR, Justus Fenner, afirmó que en la entidad académica sabían de la importancia de darle más presencia al tema de Chiapas como estado fronterizo, puente cultural entre México y Centro América. “Había y sigue habiendo una necesidad de comprender el impacto que este límite fronterizo ha tenido durante los últimos 200 años sobre la vida cultural, social, política y económica, no solo del estado sino de las otras regiones del sureste mexicano”.

Recalcó que hoy la atención a la región fronteriza es una necesidad que rebasa la capacidad de los estados del sureste, el grado de vulnerabilidad de las poblaciones local y migrante; en ambos lados de la frontera crece día con día. Sin embargo, es indispensable mejorar la coordinación entre nuestras agendas, para cumplir el compromiso académico de contribuir con propuestas concretas y bien fundadas a la solución de este drama humanitario que afecta a millones de personas.

A su vez, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan José Solórzano Marcial, apuntó que la migración es un tópico que debe ser del interés de las instituciones públicas de investigación y conocimiento del área de las ciencias sociales, pues una de sus principales funciones es orientar las políticas púbicas, porque aun cuando hay antecedentes importantes de estas, no han sido lo suficientemente contundentes para atender situaciones de esta naturaleza.

El Informe, añadió, “es un llamado de la UNAM que tomaremos en cuenta para sumar esfuerzos y atender esta situación que se vive en el mundo, y que no todos tenemos la forma adecuada de considerar y ofrecerles una suerte de habilidades, mientras se encuentran en los albergues porque solo esperan que les den un documento y están sin hacer nada, viendo como sobreviven, y este es un asunto que también deberían atender las autoridades educativas”.

Al hacer uso de la palabra, el director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Carlos Macías Richard, reconoció los esfuerzos que hicieron posible la publicación que esbozan mejor y mayor articulación de las múltiples actividades que despliega la UNAM a diario, mediante sus innumerables áreas en el país y en Estados Unidos.

Hoy hablamos de oleadas de migrantes, un problema global en expansión, ya no son refugiados, sino de amplias movilidades que llevan a condiciones problemáticas a otras ciudades con capacidades de carga limitadas. La posibilidad de registro y reunión de información en un informe sistemático como este y, sobre todo, el conjunto de alternativas de colaboración beneficia a la UNAM, así como a otras instituciones.

En tanto, la directora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, María Guadalupe Rodríguez Galván, expuso que es un documento sintético e interesante. La migración es un asunto que va más allá de la movilidad humana, busca visibilizar los esfuerzos que se realizan en la UNAM para atender una problemática actual, así como otros compartidos con instituciones “como las que estamos aquí reunidas, y otras que se ubican en Chiapas”.

Este fenómeno no es por capricho, sino por necesidad; sin embargo, se requiere comprender por qué ocurre para que los investigadores “hagamos la parte académica, social, técnica, etcétera, para contribuir a una movilidad digna de los migrantes que huyen de algunas circunstancias en busca de un mejor sistema de vida”, concluyó.