Senadoras y senadores de Morena son los constituyentes de la 4T, señala Mario Delgado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente nacional de Morena, Mario Delgado se reunió con senadoras y senadores del partido, a quienes reconoció por su importante contribución a la Cuarta Transformación. “Son los constituyentes de la Cuarta Transformación; de manera leal y puntual han impulsado todas las reformas de nuestro presidente”.

Sobre los temas que tocaron en la reunión, el dirigente morenista informó que, conforme a los estatutos del partido, las candidaturas del próximo año al Senado de la República se definirán por encuesta. No obstante, en reconocimiento a la labor de las y los legisladores de la LXV Legislatura en la Cámara Alta, aquellos que busquen reelegirse podrán ser aspirantes automáticamente en los sondeos.

“Con un reconocimiento a la aportación contundente a la Cuarta Transformación, nuestros senadores y senadoras van a pasar directo a la encuesta. Como ustedes saben, cuando se inscribe mucha gente, a veces se hacen encuestas de reconocimiento o son acuerdos de la Comisión de Elecciones, pero nuestros senadores van a pasar directo a la encuesta para la definición de quienes serán candidatos o candidatas”, agregó.

En conferencia de prensa con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, el líder del partido guinda explicó que, como sucedió en 2018, el género de quien encabezará la primera fórmula al Senado se definirá por insaculación en todas las entidades, salvo en las nueve que renovarán gobierno el próximo año.

“Salvo las nueve entidades que van a elección a gobernador. […] Ahí la Comisión de Elecciones ha determinado que el segundo lugar en las encuestas, o en las entidades donde vaya a haber cambio de género, podrá encabezar la primera fórmula al Senado en esa entidad federativa, de tal manera que en esas entidades sólo habrá encuestas para la segunda fórmula, pero eso lo determinaremos este viernes”, detalló.

Mario Delgado adelantó que pronto darán inicio las encuestas para definir a las y los candidatos a senadores de mayoría relativa. Lo anterior, con el objetivo de resolver todas las candidaturas a más tardar el próximo 15 de diciembre. “Las inscripciones para las candidaturas plurinominales serán del 20 al 25 de noviembre. Pero, por lo pronto, vamos a iniciar ya con el proceso de encuestas para que a más tardar el 15 de diciembre tengamos resueltas todas las candidaturas del Senado de la República”.

Asimismo, destacó que las y los legisladores de la transformación son “nuestros cuadros más valiosos, los más representativos que tenemos a nivel nacional y van seguir teniendo un papel relevante en el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Por otro lado, el presidente de Morena invitó a las y los legisladores para que asistan al registro de la Coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, como precandidata presidencial el próximo 19 de noviembre.