Pide Moreira sensibilidad a mayoría sobre reconstrucción de Guerrero, con recursos en PEF 2024

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La mayoría legislativa debe de ser sensible en el debate de este martes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 para contribuir a la reconstrucción de Guerrero, al asignar recursos, así como poner reglas de operación, para que el esfuerzo tenga buen resultado, pidió el líder parlamentario priísta, Rubén Moreira Valdez.

Refirió que “también queremos resolver los temas de que los estados están perdiendo recursos como nunca en la historia; (por ejemplo) Campeche va a quedar prácticamente en la ruina y sin posibilidad de operar. Queremos arreglar los temas de seguridad, de salud y de educación, eso es lo que hoy nos urge en este país”.

Sostuvo que Morena y sus aliados se han distinguido por un presupuesto que es conservador, centralista, daña los servicios públicos, demuestra odio al norte porque no ha realizado una sola obra de infraestructura en esa parte del país, no le destina recursos a la cultura, al deporte, al medio ambiente y a las mujeres.

En otro tema, insistió en que deberían desaparecer los poderes del Guerrero, ya que señaló que Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez son los más afectados por el huracán “Otis” y la delincuencia organizada.

Señaló que una semana antes de la entrada del huracán al estado asesinaron a 13 elementos de la policía y después la gobernadora Evelyn Salgado Pineda retiró a todos los funcionarios de corporación de justicia, además de que la reconstrucción se va a ver afectada por el crimen organizado.

Cuestionado sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que no es necesario etiquetar recursos del PEF 2024 para Acapulco, porque su gobierno garantiza 61 mil millones de pesos y todo lo que haga falta para reconstruir Guerrero, el diputado dijo que en el estado se debilitó el sistema de protección civil, por lo que ni si quiera “se alertó a la población para que no murieran”.

“Hoy mismo se están haciendo colectas en el país que, qué bueno, pero eso quiere decir que no hay recursos. La respuesta que dio aquí la mayoría de dar un mes de salario, no la critico… (pero) está motivada porque no hay fondos. Es bueno que todos seamos generosos, pero es mucho mejor que haya instituciones fuertes que respondan en la magnitud del problema que tenemos”, enfatizó.

Advirtió que si no se recupera rápidamente la infraestructura hotelera en Acapulco este puerto no se va a levantar, porque ahí están las fuentes de empleo, y enfatizó en la necesidad de fortalecer la seguridad del municipio “porque si no van a terminar de rehenes del crimen”.

El líder parlamentario sostuvo que un fondo sin reglas para Guerrero “es no reconstruir Acapulco, porque vamos a tener las dificultades a ver qué es lo primero que se hace.

“Cómo es posible que si tenemos un Ejército y una Marina con más de 300 mil efectivos, no se le han podido destinar 100 mil a una operación de limpieza inmediata. No lo entiendo, la verdad, no lo entiendo. Es falta de capacidad para resolver, ese es el problema, porque desmantelaron todo”, apuntó.

Sobre la reserva que pretende hacer Morena para etiquetar mayores recursos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Moreira Valdez dijo que para que la oposición la acompañe debe tener reglas de operación y establecer un fideicomiso para ahí depositar los recursos.

Asimismo, “estamos en la defensa de toda la Corte y de todo el sistema de justicia federal y estatal. En la parte federal nos preocupa que le quiten recursos al Tribunal y después no podamos tener la justicia electoral, pero además recordemos que Morena está asfixiando a los estados y, por lo tanto, no hay recursos para los poderes judiciales de las entidades”, abundó.

A pregunta expresa sobre la reserva que presentó para que de los fondos del Fobaproa se reasignen 40 mil millones de pesos, Moreira Valdez aseguró que, si la mayoría no la acompaña, “ya no tendrán cara para decir que el Fobaproa es producto de gobiernos de otro signo político”.