Niñez y adolescentes migrantes mexicanos reclutados por delincuencia, denuncia legislador

0
niños
Anuncio

Ciudad de México, México.— La situación que enfrenta la niñez y adolescencia mexicana migrante debe ser atendida, pues cada vez hay más casos en que los menores son reclutados por parte de bandas delincuenciales, denunció el senador Emilio Álvarez Icaza durante la presentación de un informe de la niñez.

Representantes de organizaciones civiles presentaron en el Senado de la República el Informe “Niñez en la frontera: evaluación de la protección y atención a niños, niñas y adolescentes mexicanos migrantes sin compañía”, una investigación realizada por organismos especializados de México y Estados Unidos.

Se trata de un análisis comparativo de las políticas, prácticas y el procedimiento que realiza el Estado mexicano para la protección de la niñez y adolescencia en movilidad en la frontera entre nuestro país y la Unión Americana, de 2011 a 2022.

Para ello, se recabó información mediante 40 entrevistas semiestructuradas con actores estratégicos de la sociedad civil, la academia, el gobierno y organismos de ambos países.

En la presentación del documento, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria hizo un llamado a atender la situación que enfrenta la niñez y adolescencia mexicana migrante, pues cada vez hay más casos en que las y los menores son reclutados por parte de bandas delincuenciales.

Mencionó que es un fenómeno que se ha incrementado, sobre todo después de la pandemia, por lo que gracias a este estudio binacional se podrán impulsar las recomendaciones para las políticas públicas.

Andrea Villaseñor, especialista de Hispanics Philanthropy, indicó que este informe se efectuó por el gran compromiso que tienen diversos organismos internacionales en favor de la niñez mexicana y por la deuda pendiente que tiene el Estado con la migración de las y los menores, así como los desplazamientos forzados que hay en la frontera norte de México.

Señaló que esta investigación les permitió distinguir algunas de las causas principales que hay detrás de este fenómeno, “vimos que niñas, niños y adolescentes sin compañía huyen de sus hogares y de las agresiones en sus comunidades, que es un reflejo de la violencia que se vive en México”.

Nos percatamos, dijo, que se trata de una respuesta desesperada ante una situación en la que el acceso a derechos, la integridad, la seguridad, la vida digna de la niñez y la adolescencia no están garantizadas, por lo que el incremento en las tasas de movilidad tiene que atenderse urgentemente para detener la migración y el desplazamiento forzado infantil.

La investigadora Claudia León Ang, de la organización “Rebozo”, indicó que una de las recomendaciones que plantea el documento para México es fortalecer las capacidades y mecanismos de protección de las procuradurías de protección de la niñez y de instituciones competentes en la materia.

Además de reforzar la investigación por parte de Instituciones públicas, de entidades sociales y académicas acerca de las causas de la migración infantil, sin acompañamiento, en los estados en donde hay más situaciones de desplazamiento forzado interno.

Maru Cortázar, directora ejecutiva de Appleseed México, explicó que la metodología que se utilizó para la actualización 2023, se apoyó por seis despachos de abogados y se realizaron grupos focales en la frontera norte del país con diversos perfiles de niñez, adolescencia y movilidad.

La información estadística como cuantitativa de ambos gobiernos, dijo, fue a través de informes de organizaciones de la sociedad civil, muy sólidos y robustos e información legal, a través de legislaciones estatales y marcos normativos, con lo que se pudo comparar y ver su evolución.