Mueren 27 personas, desaparecidas 4, cortes de energía eléctrica, cierre de terminal aérea, daños a hospitales, inundaciones ocasionó “Otis” en Acapulco

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La muerte de 27 personas, cuatro desaparecidas, cortes de energía eléctrica, cierre de la terminal aérea hasta nuevo aviso, daños hospitalarios, caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua en Acapulco provocó el meteoro “Otis” que se convirtió de tormenta tropical con 64 kilómetros por hora a huracán categoría 5 con vientos de hasta 270 kilómetros por hora.

Las autoridades federales declararon emergencia en Acapulco y se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencia por Amenazas Naturales, sin dar a conocer el número de damnificados por esa eventualidad.

En la mañanera presidencial al presentar el informe del Gabinete de Seguridad Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez refirió que en la zona afectada se ha desplegado la Coordinación Operativa, se emiten boletines del Sistema Alerta Temprana para Ciclones Tropicales; se realizan recorridos en los lugares con daños.

Indicó que las principales afectaciones fueron en el sector carretero, por ejemplo la México-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco, Chilpancingo-Acapulco, por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso, desde la noche del martes, una brigada de más de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria.

Comentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de daños en la infraestructura del Hospital General Regional número 1, Vicente Guerrero, en donde se tuvo que trasladar a 200 pacientes a otras unidades.

En el caso del Hospital General Renacimiento, perteneciente al sector salud, tuvo inundaciones en la planta baja, pero en 24 horas estará funcionando en su totalidad.

Señaló que por parte del sector aeroportuario se informó de la suspensión de operaciones, hasta nuevo aviso, en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Por lo que corresponde al sector eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro para 40% de los usuarios afectados, y se espera que en los próximos días, esté totalmente restablecido el servicio.

También expresó que hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica mexicano, pues con la entrada del huracán se impidió la comunicación de 27 sensores, en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Apuntó que lamentablemente se recibió el reporte, por parte de los gobiernos estatal y municipal, de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

La también coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad resaltó que el Gobierno de México ha estado atendiendo a todos los municipios afectados por el Huracán Otis.

En su exposición, detalló el comportamiento de Otis, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), pues el huracán inició como depresión tropical, pero alcanzó la Categoría 5, al alcanzar vientos 270 kilómetros por hora.

En menos de 12 horas, el Huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, es decir, paso de vientos de 64 a 270 kilómetros por hora, explicó Rodríguez.

Con lo anterior se rompió el récord histórico en México en cuanto a la intensificación de un huracán.

La funcionaria federal presentó el informe del Gabinete de Seguridad Nacional ante los hechos ocurridos en Guerrero por el paso del Huracán Otis.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), expuso, Otis fue algo atípico y un escenario poco probable.

“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara el puerto de Acapulco”, dijo.