Paciente con esclerosis múltiple en estado avanzado se recupera gracias a neurólogos del IMSS Jalisco

0
Anuncio

Jalisco, México. – –   Recupera calidad de vida Jesús “N” de 46 años, gracias al servicio de Neurología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, mismo que le brindó atención integral pese a que el paciente llegó con un diagnóstico tardío.

“Me diagnosticaron en 2017, y al inicio de mi enfermedad lo que presenté fueron migrañas, insomnio, cansancio extremo, inexplicable, te duele todo, quieres dormir y no te recuperas. A veces me salía sarpullido. Luego tuve una parálisis que no me permitió caminar por tres meses. Yo tenía 40 años y no pudieron recibirme en mejor lugar, me he recuperado muy bien, aunque me dijeron que por las lesiones que presentaba yo había convivido con la enfermedad al menos 25 años”, compartió.

La experta en Neurología de dicho nosocomio y médica tratante de Jesús, doctora Nayeli Alejandra Sánchez Rosales, detalló que este caso implicó un reto muy importante porque el paciente ya tenía secuelas importantes de la esclerosis múltiple, patología que suele afectar a personas de entre 20 a 40 años de edad, es decir muy jóvenes, en plena etapa productiva y reproductiva, lo cual muchas puedes puede retrasar un diagnóstico oportuno.

“Se trata de una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central, esto significa que sistema inmunológico ataca al cerebro y a la médula espinal en un proceso que se conoce como de desmielinización de la capa que cubre las neuronas. Entre los principales síntomas están visión borrosa o doble, parálisis facial, debilidad de alguna extremidad (brazos o piernas), así como alternaciones de la sensibilidad, por lo que le pedimos a la población en este rango de edad que acuda a atención médica ante estas afectaciones para que sean derivados de inmediato”, indicó.

Por su parte, Jesús “N”, quien es un abuelo joven y disfruta de los conciertos de rock en español, compartió que ahora lleva una vida normal, misma que le permite caminar hasta 13 kilómetros e incluso viajar para encontrarse con su familia, por lo que está muy agradecido con los médicos del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, de quienes destacó su profesionalismo y empatía.

“Mi mejoría ha sido notable, el diagnóstico inicial era que podría estar el resto de mi vida en silla de ruedas. A pesar de que tuve un problema de movilidad muy severo debido a los daños que me causó la enfermedad, me apegué a mi tratamiento, tomé terapia física y llevé mi cuerpo al límite con apoyo de los médicos. Así fue como avanzó mi recuperación”, finalizó.