Impulsan Agricultura y Canacintra trabajos en materia de sanidad, a favor de agroindustria y microempresas vinculadas al sector primario

0
Sagarpa
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ratificaron el compromiso de mantener y fortalecer la relación de trabajo en materia de sanidad e inocuidad y esquemas de financiamiento, a favor de la agroindustria y el impulso de las microempresas vinculadas al sector primario.

En reunión de trabajo, encabezada por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, y la presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar, se informó sobre la realización de la Feria Agroindustrial 2023, el próximo 30 de noviembre, que tiene el objetivo de impulsar alianzas y sinergias entre productores, especialistas, industria y autoridades para fomentar el dinamismo de las cadenas productivas y de valor agregado, así como contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Acompañado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, el secretario Villalobos Arámbula subrayó la alianza establecida con la cadena productiva agropecuaria y pesquera, cuyo principal propósito es fortalecer la seguridad alimentaria doméstica, propiciar el desarrollo de las comunidades rurales e incrementar la presencia de productos agroalimentarios de México en 191 países.

Subrayó que el andamiaje institucional en los sistemas de sanidad e inocuidad, a través del acompañamiento de los bienes públicos de la Secretaría y sus estándares de calidad, permiten el posicionamiento y prestigio de México, que lo ha llevado a tener un papel relevante en el ámbito internacional y nos ha permitido diversificar los mercados.

Para pasar al siguiente eslabón es clave el trabajo integral, el desarrollo de la ciencia e incorporar a la producción primaria la innovación tecnológica, la genética, y mejorar los procesos industriales, con ello podemos estimar que este año se rebase la producción de 300 millones de toneladas de alimentos, aseguró.

Puntualizó que la Secretaría de Agricultura participará en la próxima Feria Agroindustrial 2023, con la impartición de talleres de capacitación sobre financiamiento y créditos, normatividad orientada a los procesos de calidad e inocuidad y en materia de sanidad.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, ofreció a los representantes de la cámara revisar el estatus de las plantas productoras de carne de ave del organismo empresarial, con el objetivo de que los técnicos de inocuidad los acompañen y orienten para que cumplan, en el corto y mediano plazo, con los requerimientos que establece la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Precisó que ostentar el sello TIF, propiedad de la Secretaria de Agricultura, representa un pasaporte internacional para sus mercancías y les permite importar cárnicos de regiones libres de influenza aviar, para que sean procesados en México y dar a sus productos valor agregado.

Aseguró que el Senasica, al proteger la agricultura, ganadería, la pesca y la acuacultura de plagas y enfermedades no presentes en el territorio nacional, coadyuva a garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que sus determinaciones están basadas en ciencia y análisis de riesgo orientados a proteger al país y no a establecer restricciones comerciales sin sustento.

El organismo de Agricultura, agregó, también mantiene su vocación de apoyar a los sectores industriales que transforman los insumos primarios en alimentos sanos y seguros, lo que brinda competitividad a la cadena agroalimentaria mexicana.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, informó que se trabaja de cerca con las cadenas productivas, a quienes se brinda el apoyo de los bienes públicos que genera la Secretaría.

En cuanto al tema de granos se avanza con la ayuda de la industria, precisó el directivo de la Secretaría de Agricultura.

La presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar, expresó la disponibilidad del organismo de trabajar de cerca con las instancias correspondientes en los temas de sustentabilidad, trazabilidad, sanidad e inocuidad, en apoyo a los asociados que trabajan a favor de la seguridad alimentaria y ampliar la oferta exportadora de productos agroalimentarios.

“Estamos abiertos a realizar convenios con el Senasica para atender el tema avícola, cumplir los protocolos y hacer vínculos con los productores y agroindustriales, a través de sus 76 delegaciones de la Canacintra, para gestionar estos trámites sanitarios y contar con los certificados de inocuidad agroalimentaria, así como dar valor agregado a los productos”, apuntó.

El presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra, Sergio Rubén Sosa Flores, refirió que con el trabajo de todos es posible la producción y distribución de alimentos, más aún, agregó, “si representamos a empresas que cumplen los requisitos para la exportación de productos agropecuarios”.

“Contamos con empresas comprometidas con el procesamiento de proteína animal e interesadas en incursionar en los mercados de exportación, a favor de productores y la agroindustria nacional”, expresó.