Seguirá combate a talamontes en capital del país, aseguran autoridades

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las acciones impulsadas desde hace un mes para reforzar el combate a la tala ilegal de árboles en los bosques de la capital son un acierto, sostuvo el jefe de gobierno, Martí Batres, quien, refrendó que en su gestión, no cederá ni un milímetro del suelo de conservación a los talamontes.

“Este combate a la tala de árboles es uno de los grandes aciertos que hemos tenido en estas semanas en esta gestión y es uno de los terrenos donde hemos tenido bastantes resultados buenos. No vamos a cejar en ese sentido, como hemos dicho, no vamos a ceder ni un milímetro del suelo de conservación y es una batalla que vamos a seguir dando. Y bueno, se está viendo que, en efecto, están reaccionando los talamontes porque se están tocando ya sus intereses y sus fibras sensibles, pero ahí no vamos a ceder”, aseguró.
El mandatario capitalino señaló que, desde la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA); en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría de Marina (SEMAR), se han clausurado 30 madererías y desmantelado 28 aserraderos clandestinos; a través de diversos operativos, uno de los cuales se realizó la madrugada de este miércoles en coordinación con los gobiernos de Morelos y el Estado de México.
“Las acciones van a continuar, estamos ahorita en el mejor momento de la batalla contra los talamontes y eso va a seguir. Y nos da gusto que se esté dando esta acción en las tres entidades, que es acá en la Ciudad de México, es en Morelos, es en el Estado de México y eso está teniendo efectos positivos”, señaló.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, recordó que se envió una iniciativa para reformar el Código Penal al Congreso de la Ciudad de México para aumentar las sanciones contra los talamontes, así como para quien comercialice la madera extraída de forma ilegal de los bosques capitalinos.
“Para que haya una sanción más alta para los talamontes en la Ciudad de México, no depender de las normas federales; y se ha planteado también, como un acuerdo en Gobernación, homogeneizar la normatividad para que en Morelos, el Estado de México y nosotros tengamos normas similares para combatir desde el lado local”, indicó.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, compartió que el Operativo Iztapalapa – Tláhuac que arrancó ayer miércoles ya dio sus primeros resultados con la detención de 14 personas. Cabe recordar que en él participan 702 elementos y 198 vehículos de la SSC, FGJ, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y ambas alcaldías.
“El primer resultado son 14 personas detenidas, porque como están desplegados los elementos de Seguridad Ciudadana, de la Guardia Nacional y otras corporaciones, eso ha permitido estar muy cerca de donde pueda ocurrir un acontecimiento y hubo un efecto inmediato de estos operativos. No vamos a bajar la guardia en todo el tema de seguridad y en la lucha contra la tala de árboles”, compartió.