Gobierno capitalino construye y recupera infraestructura hidráulica como eje central de suministro de agua potable

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La operación, recuperación y conservación de la infraestructura hidráulica es fundamental para garantizar el derecho al agua de la población y, posteriormente, plantear proyectos que permitan sustentar el desarrollo de nuevas instalaciones, señaló el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona.

En el marco del Foro Hídrico 2023 organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México y Estado de México, destacó que “antes de pensar en construir nuevas obras, tenemos que demostrar primero la correcta operación de la infraestructura ya existente, debemos ofrecer a la sociedad la información que nos permita fundamentar y sustentar el desarrollo de esa nueva infraestructura”, expresó, al participar en el panel “Estrategias Metropolitanas”.
Carmona resaltó que la dependencia a su cargo implementa tecnologías, acciones y estrategias que tienen como propósito garantizar el suministro equitativo de agua en la Ciudad de México. Para ejemplificarlas, realizó una demostración de la plataforma de monitoreo y operación en tiempo real que el organismo emplea de manera interna, a partir de la información generada por parte de áreas del SACMEX.
Asimismo, explicó que diariamente se sostienen reuniones operativas y directivas con el objetivo de monitorear y analizar la información generada para las acciones diarias. También destacó la importancia de los reportes ciudadanos, ya que mediante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) se capturan y canalizan los informes de las personas relacionados con la red hidráulica capitalina.
Aseguró que el monitoreo del agua en bloque y de los distintos pozos es fundamental para la operación, ya que esto ha permitido eficientar la operatividad a distancia mediante la infraestructura desarrollada.
Ejemplo de ello, dijo, es el sistema de medición del agua en bloque y por zonas, con la que se maneja y monitorea la distribución de agua potable en la Ciudad de México.
El titular del SACMEX añadió que es fundamental el trabajo conjunto con el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el desarrollo de nueva infraestructura, la continuidad operativa de la ya existente, así como la planeación del suministro de agua para las presentes y futuras generaciones con perspectiva de sustentabilidad y eficiencia en los servicios que permitan conocer mejor la dinámica del acuífero.

Carmona Paredes agregó que la participación de la sociedad también es primordial para dar continuidad a diversas acciones y programas en materia hídrica, así como concebir los proyectos metropolitanos que se traduzcan en un beneficio común, propicien el desarrollo, social y económico.
El SACMEX refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de trabajar para el bienestar de las y los pobladores capitalinos mediante la implementación de acciones que se toman para garantizar a la ciudadanía el suministro de agua potable y drenaje con la calidad y eficiencia necesaria.
Asimismo, se invita a reportar afectaciones hidráulicas al número telefónico 55 8957 4950 o mediante las redes sociales del Organismo: @SacmexCDMX en Twitter y Sistema de Aguas de la Ciudad de México en Facebook.