Piden instalar un Centro de Desarrollo Infantil en el Senado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de apoyar a padres, madres o tutores trabajadores del Senado de la República, el senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, hizo un llamado para crear, subsidiar e instalar un Centro de Desarrollo Infantil dentro o cerca del edificio principal de este órgano legislativo.

Espino de la Peña enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 28 de junio, en el que pide que se lleve a cabo un censo de las y los trabajadores que tengan hijos menores de cinco años, con once meses y deseen tener este apoyo.

Manifestó que la relevancia de tener estancias infantiles en el Congreso surge a partir de 1967, cuando un grupo de madres sindicalizadas de la Cámara de Diputados se organizó para prestar cuidados a las y los menores dentro de su horario de trabajo, lo que dio origen al servicio de estancia para los hijos de las personas trabajadoras, en la década de los setenta, el cual estaba ubicado en la calle de Donceles, en el Centro Histórico.

Recordó que madres trabajadoras del Senado, sus hijos y empleados realizaron una protesta en 2009, para evitar el cierre del Centro de Desarrollo Infantil, que se ubicaba en las instalaciones de la Cámara de Senadores y que brindaba servicios de guardería, “en septiembre del 2010 se cerró definitivamente el CENDI del Senado”.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, Rafael Espino subrayó que a las trabajadoras se les informó que, en la nueva sede del Senado, que se inauguró en 2010, no habría espacio para el Centro, pero se acordó brindar un beneficio con apoyo económico para guarderías.

El cierre de dicho espacio “Rosaura Zapata” se decidió por estar ubicado en un tercer piso y por medidas de seguridad y de protección civil, ante alguna contingencia, por lo que, la Mesa Directiva ofreció a las madres trabajadoras apoyarlas para que tuvieran acceso a una guardería externa, por lo que hoy los apoyos son de hasta cuatro mil 500 pesos.

Por lo anterior, precisó el legislador de Morena, es que se considera muy importante la apertura de un nuevo CENDI dentro o fuera del recinto legislativo del Senado, y que sea en beneficio de las madres, padres o tutores trabajadores.