Reconoce gobierno capitalino caída “ligera” de ceniza tarde de sábado en siete alcaldías del noreste de CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino admitió caída “ligera” de ceniza en siete alcaldías del noreste la tarde del sábado, por lo que recomendó a la población evitar actividades al aire, cubrirse nariz y boca, evitar lentes de contacto, cerrar puertas y ventanas y recoger la ceniza, a fin de que no se tapen las coladeras. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó sobre la reciente actividad del Volcán Popocatépetl que, al momento, las emisiones observadas mediante imágenes de satélite y el radar de Altzomoni, muestran contenido ligero de ceniza; asimismo, los modelos de pronóstico del Volcanic Ash Advisory Centers (VAAC) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prevén que la ceniza de futuras emisiones se desplazará al Noreste.
Actualiza que este sábado 20 de mayo, las demarcaciones que han reportado ligera percepción de ceniza volcánica son: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.
La SGIRPC mantiene comunicación permanente con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.
Y reiteró las recomendaciones para la población en caso de presencia de ceniza:
Además, evitar actividades al aire libre;  cubrir nariz y boca;  evitar lentes de contacto y usar de armazón; cerrar puertas y ventanas; tapar rendijas con paños húmedos; cubrir depósitos de agua; no dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía, y evitar las cenizas en las coladeras, para impedir se tapen.