Venta de fármacos para jóvenes en puestos semifijos, móviles o ambulantes se generaliza en todo el país

0
IPN
Anuncio

Ciudad de México, México.— La venta de fármacos para jóvenes y adolescentes en puestos semifijos, móviles o ambulantes se ha generalizado con riesgos para hacer adictos con esas sustancias, denunció la diputada petista, Ana Karina Rojo Pimentel.

Por ello, la legisladora presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con secretarías de Seguridad Ciudadana de los estados, lleven a cabo medidas de seguridad y ejecuten planes de acción necesarios para eliminar venta de fármacos en puestos semifijos, móviles o ambulantes en todo el país.

En un comunicado, sostuvo que, debido al incremento notable, potenciado por las redes sociales, aunado a la facilidad con la que adolescentes acceden a este tipo de productos, de las que no tienen conocimiento de su composición y efectos que producen en el organismo, es crucial que las autoridades sanitarias y seguridad pública de nuestro país tomen cartas en el asunto.

Advirtió que, en los últimos meses, entre nuestros jóvenes, ha aumentado la demanda de estas sustancias, en un esfuerzo de pertenecer a un determinado grupo social.

Además, este sector de la población, tiene a su alcance de manera casi inmediata y sin regulación alguna, fármacos que pueden dañarlos gravemente, ya que su consumo puede resultar en intoxicaciones que podrían derivar hasta la muerte.

“Se tiene constancia que el medicamento más recurrente, según los últimos incidentes es el Clonazepam, sustancia psicotrópica cuyas reacciones secundarias y adversas van desde la posibilidad de amnesia, somnolencia, mareos, depresión, náusea, vómito y diarrea hasta presentar signos de depresión del Sistema Nervioso Central que puede resultar en un coma o el propio cese de las funciones vitales”, indicó.

Dijo que de no llevarse a cabo alguna acción al respecto, podría representar una seria dificultad a nivel generacional, que puede evolucionar de un reto de redes sociales a una fuerte adicción que tendrá delicadas repercusiones psicosociales críticas, que influirán en el desarrollo de nuestro entorno.