Congreso capitalino aprueba presupuesto de egresos por 248 mil 415 mdp e ingresos por una cifra similar

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Con la oposición panista, el Congreso local de la Ciudad de México aprobó el presupuesto de egresos por 248 mil 415 millones de pesos e ingresos por 248 mil 415 millones de pesos para 2023, luego de varias horas de discusión desde el jueves y hasta la mañana del jueves.

Al sustentar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2023, la diputada morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que el gasto público definido permitirá seguir con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población, continuar con la prestación de servicios públicos, y con la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Explicó que, del presupuesto total, 68 mil 619 millones de pesos se tienen considerados para las dependencias; 17 mil 245 millones para los órganos desconcentrados; y 45 mil 658 millones de pesos para las 16 alcaldías, lo que significa un incremento promedio del 6.2 por ciento.

En tanto que, 63 mil 733 millones de pesos se erogarán para las entidades, destacando 18 mil 847 millones de pesos destinados al STC Metro; tres mil 718 millones al Instituto de Vivienda, siete mil 530 millones a las cajas de Previsión de la Policía Auxiliar y de la Policía Preventiva; y 14 mil 128 para el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

Mientras al fundamentar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Ciudad México para el Ejercicio Fiscal 2023., a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado morenista  Carlos Hernández Mirón aseguró que la capital del país se recupera de la pandemia del  coronavirus y aseguró que gracias a las contribuciones de los ciudadanos y su confianza en el actual gobierno “podemos decir que la ciudad tiene finanzas sanas y cuenta con ingresos estables y suficientes”.

En este tenor, explicó que la Ley de Ingresos para el próximo año contempla 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos, lo que representa el 6.2 por ciento más de lo proyectado para este año 2022.

Asimismo, señaló que los ingresos al mes de septiembre se ubicaron en 195 mil 269.6 millones de pesos, lo que significa 7.8 por ciento más de lo programado en el calendario de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México en el 2022 y 9.9 por ciento adicional a lo observado para el mismo periodo del año pasado.

Estimó que el próximo año se recibirán 96 mil 422 millones 778 mil 724 pesos de ingresos locales, 65 mil 192 millones 707 mil 937 pesos por ingresos tributarios, 31 mil 230 millones 700 mil 787 pesos de ingresos no tributarios y 134 mil 380 millones 970 mil 283 pesos por ingresos de origen federal.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum celebró que el Presupuesto para los Derechos y Bienestar 2023 haya sido respaldado por la mayoría de los legisladores en seguimiento a los criterios de Austeridad Republicana y luego de que diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad México aprobaran el Paquete Económico de 2023 esta mañana de jueves.
“Hubo votaciones por unanimidad en algunos de los casos; y solamente, realmente quien votó en contra fueron diputados del PAN, pero se aprobó. Ya tenemos Ley de Ingresos, Código Financiero y Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, así que cerramos el año con esta aprobación. Muchas gracias a todos los diputados, diputadas del Congreso de la Ciudad de México”, agradeció.
En conferencia de prensa, la mandataria local señaló que, además, el Poder Legislativo aprobó las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que envió el 4 de octubre de 2022, para concretar la simplificación administrativa en la Ciudad de México.
“También se aprobó la disminución de trámites para, particularmente, establecimientos como restaurantes, que era algo que habíamos venido trabajando con este sector y también fue aprobado. Entonces dos muy buenas aprobaciones para la economía de la ciudad y para la reactivación económica”, destacó.
Cabe señalar que la Ciudad de México fue reconocida como una de las entidades que más contribuyó a la baja de la deuda subnacional, al tercer trimestre de 2022, con una disminución de su deuda de -5 mil 265.2 millones de pesos, de acuerdo al estudio Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.