Gobierno federal orienta prestación de servicios educativos a cultura de paz, no violencia y prevención de adicciones, señala SEP 

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Ciudad de México, México.– El gobierno federal orienta la prestación de servicios educativos a la cultura de paz, la no violencia y la prevención de las adicciones, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la entrega de 372 nombramientos de admisión; 41 de promoción vertical, 42 de horas adicionales, 48 de tutoría y 62 de práctica educativa a docentes, directivos y supervisores de Chiapas, comentó que en sus visitas a diferentes planteles educativos ha constatado el compromiso profundo y la vocación de servicio de las y los maestros del país.

“Todas y todos nos debemos a la educación de niñas, niños y adolescentes, y estamos obligados a trabajar día con día para mejorar el sistema educativo, para que reciban la mejor educación.”

Acompañada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, enfatizó que el regreso a clases presenciales no es una cuestión de estadística, sino la posibilidad de que las y los alumnos accedan a mejores oportunidades de vida, por lo que reiteró el llamado a padres, madres y tutores para que lleven a sus hijos a la escuela.

“Queremos que todas y todos regresen a las aulas para que aprendan, convivan, compartan, jueguen y sean felices.”

Resaltó la basificación de más de 650 mil docentes, con lo que se dignifica al magisterio, se reconoce su papel como agente para la transformación, y se termina con los señalamientos erróneos de gobiernos anteriores.

Destacó el avance del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, con el que se beneficia a más de 11 millones de alumnos, así como del programa La Escuela es Nuestra (LEN) que, ha entregado recursos directos a más de 113 mil escuelas en zonas de alta y muy alta marginación en lo que va de la presente administración.

Calificó como un hecho histórico que el Sistema Educativo Nacional cuente, por primera vez y de manera simultánea, con nuevos planes de estudio para los niveles de Educación Básica, Media Superior y Normal, que se construyeron en foros de consulta y asambleas con la participación de los distintos actores del sector.

Por último, invitó a las y los maestros trabajar con profesionalismo y alegría para transformar al país, e informó que en el presente ciclo escolar tendrán la oportunidad de conocer, analizar y discutir los contenidos del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, destacó que la educación es uno de los principales pilares para la transformación en este gobierno, donde maestras y maestros son concebidos como los verdaderos agentes de transformación social; esto separa de la concepción que se tenía en administraciones pasadas, que se señalaba a los docentes como los únicos responsables del avance educativo.

Piña Bernal detalló que ahora se les define como profesionales de la educación, por lo que refrendó el compromiso de contribuir a que la sociedad en su conjunto vuelva a dar a los docentes el lugar que merecen, y externó su felicitación a quienes recibieron nombramiento y reconocimiento.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó su beneplácito por tener a otra maestra, Leticia Ramírez Amaya, al frente de la educación “y quién mejor que ella que conoce de fondo, de raíz, las necesidades de todas y todos los maestros”, quienes, con su enseñanza, han formado este país y esta tierra de Chiapas.

Detalló que ahora, en la ley, se toma en cuenta su trabajo, su dedicación, para todas y para todos, sin ninguna distinción, sin ninguna condición, sólo tomando en cuenta aquello que se realice en favor de la educación. “Esta nueva cultura que, definitivamente, es parte de la Nueva Escuela Mexicana, y esto se logra gracias a la consolidación, ya, de la transformación de México”.

Finalmente, confió en que los nombramientos y reconocimientos que se entregaron contribuirán a una mejor formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con lo que Chiapas crecerá y se fortalecerá México, donde la educación es fundamental, y refrendó el compromiso de continuar cumpliendo a los docentes de la entidad.

La secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que, en lo que va de la presente gubernatura, se ha contratado a más de 7 mil maestras y maestros de nuevo ingreso.

Dijo que se promovió a la categoría inmediata superior a más de mil 500 docentes en servicio, y se benefició con algún incentivo, como incremento de horas, a más de mil en los diferentes niveles de Educación Básica y Media Superior; todo ello, a través de convocatorias públicas y transparentes.

Recordó que se transitó de una asignación discrecional que lastimó el derecho de las maestras y maestros a una transparente e imparcial, donde se contrata de manera visible y todos los procesos son auditables, además de que se realizan en coordinación con la Usicamm de la SEP.

Dialoga Ramírez Amaya con comunidades escolares de Chiapas

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, la titular de la SEP visitó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la Escuela Preparatoria No. 2, la cual tiene matrícula de 800 alumnos, donde dialogó con docentes y estudiantes, con quienes intercambió experiencias sobre lo que vivieron durante la pandemia por COVID-19.

Acompañada por la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, Ramírez Amaya supervisó la aplicación de protocolos sanitarios para clases presenciales, e informó a la comunidad escolar que se reforzaron los planes y programas de estudio de nivel medio superior en beneficio de las y los jóvenes.

Más tarde visitó la Escuela Primaria “Enrique Rodríguez Cano”, donde reconoció a las maestras y maestros por su profesionalismo, ya que día a día, sin importar lo que suceda, ofrecen sus servicios para que las niñas y los niños continúen sus aprendizajes.

Finalmente, asistió a la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos, dónde convivió con las y los alumnos, docentes, madres y padres de familia, con quien conversó sobre sus opiniones relacionadas al regreso presencial a la escuela.

Manifestó su alegría por la asistencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a los planteles, ya que eso los motiva para seguir aprendiendo, fomenta la convivencia y genera en ellos estabilidad emocional. “Se les ve felices”.