Captura FGR a extitular de PGR, Murillo por desaparición forzada en caso Ayotzinapan; consigue 83 órdenes de aprehensión contra mandos militares, tropas y policías

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—  El procurador General de la República, Jesús “M”, fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa” por la Fiscalía General de la República (FGR) que consiguió 83 órdenes de aprehensión contra mandos y tropas militares, autoridades administrativas y judiciales guerrerenses, policías municipales de Huitzuco, Iguala y Cocula, policías estatales guerrerenses y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos. La FGR indicó que este día, personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. 

La misma FGR, pidió al Juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, librar 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en la ciudad de Iguala, así como a cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policía estatales de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Todos ellos vinculados con lo ocurrido en la ciudad de Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y fechas posteriores. Los delitos por los que se libraron las órdenes de aprehensión son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Las imputaciones, en cada caso, se darán a conocer en el proceso penal correspondiente, y el cumplimiento de las órdenes de aprehensión serán también informadas en el momento procesal que la ley autorice.