Vientos huracanados azotan capital del país este domingo y provocan tolvanera, daños materiales, caída de árboles y poste, anuncios espectaculares y cables

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los vientos huracanados que azotaron la capital del país provocaron tolvanera, caída de árboles, poste y anuncios espectaculares sin reportarse pérdidas de vidas o lesionados en varias alcaldías.Las autoridades en Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas, destinaron cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos para atender daños provocados por las ráfagas de viento, que derribaron árboles y espectaculares.

Las ráfagas, superiores a 30 kilómetros, además de traer una tolvanera que se extendió por gran parte del Valle de México, derribaron árboles y espectaculares, esto generó que vecinos de esta Alcaldía llamaran a los servicios de emergencia y pidieran apoyo a la Alcaldía Cuauhtémoc.

De inmediato personal de la Dirección de Servicios Urbanos acudió a las direcciones donde cayeron los árboles y había peligro de que cayeran espectaculares.

Con sierras eléctricas y manuales seccionaron enormes árboles, con esto liberaron vialidades y automóviles que habían quedado bajo las enormes ramas, en tanto que las ráfagas de viento continuaban.

Los trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc se coordinaron con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para atender todas las llamadas que llegaron y que sumaron más de una docena de puntos.

Los lugares a donde acudieron los servicios de apoyo fueron los siguientes

1.- Calle Liverpool e Insurgentes, colonia Juárez.

2.- Avenida Hidalgo y callejón San Juan de Dios, colonia Centro.

3.- Calle Níspero y Sauce, colonia Santa María la Rivera.

4.- Calle Puebla y Oaxaca, colonia Roma Norte.

5.- Calle Rafael Lucio y Doctor Martínez del Río, colonia Doctores.

6.- Calle Lisboa y Roma

7.- Río Rhin y Río Nazas

8.- Dr. Arce entre Dr. Barragán y Dr. Andrade

9.- Av. Chapultepec y Praga, col. Juárez

10.- Calle Esmeralda entre Zarco y Héroes

11.- Calle Bucareli y Lucerna

En la Alcaldía Venustiano Carranza, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el H. Cuerpo de Bomberos, atendió diversas emergencias por caída de al menos 20 árboles y cableado a causa de los fuertes vientos de este domingo 22 de mayo, sin que se hayan registrados lesionados ni incidentes mayores.

Las fuertes ráfagas se suscitaron alrededor de las 15:00 horas con vientos de más de 50 kilómetros por hora, por lo que personal de la Alcaldía, adscritos a las Direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Servicios Urbanos, así como las direcciones Territoriales Moctezuma, Balbuena y Morelos, se movilizaron de inmediato para atender a los vecinos afectados.

Tres de los árboles caídos o ladeados fueron en el interior de la Unidad Habitacional Kennedy. Uno de ellos, de aproximadamente 15 metros, quedó recargado sobre el edificio 43, ubicado en el cruce de Nicolás León y Fray Servando, Colonia Jardín Balbuena.

En promedio, los más de 20 árboles afectados tenían 10 metros de altura y 20 centímetros de diámetro.

Las colonias donde cayeron o se ladearon son Jardín Balbuena, Ignacio Zaragoza, 20 de Noviembre, Moctezuma, 4 Árboles, El Parque, Revolución, Pensador Mexicano, Sevilla, Romero Rubio, Damián Carmona, Morelos y Federal, entre otras.

De inmediato, la Alcaldía Venustiano Carranza realizó las acciones conducentes para garantizar la integridad y seguridad de la población, por lo cual, procedió al retiro de los árboles, ramas, cables y cualquier otro elemento que la ponga en riesgo.

La Dirección General de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo informó que se registraron vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó árboles colapsados, vehículos dañados, láminas y techos desprendidos.

Los reportes de las y los vecinos fueron atendidos a la brevedad por 11 cuadrillas conformadas por el personal de las Direcciones Generales de Gobierno; Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo; Obras y Desarrollo Urbano; Servicios Urbanos así como de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Es importante mencionar que algunas de las zonas en las que se presentaron daños a causa de los fuertes vientos son Lomas de Capula, Popular Tepeaca, Ave Real y Llano Redondo.

En el reporte oficial destacan más de 20 árboles colapsados y daño a dos vehículos; afortunadamente no se reportan personas heridas en la demarcación.

En la alcaldía Miguel Hidalgo, derivado de los fuertes vientos registrados la tarde de este domingo las autoridades atendieron desde el primer momento los llamados de emergencia que se presentaron en la demarcación por caída de árboles principalmente.

Los cuerpos de seguridad y emergencia en Miguel Hidalgo realizaron el retiro de por lo menos ocho árboles que cayeron total o parcialmente en esta demarcación.

Las zonas en donde se registraron los percances fueron la Calzada México Tacuba, la Colonia Anáhuac y Molino del Rey.

Las ráfagas de viento también provocaron la caída de un poste en la zona de Polanco, al cual acudió también personal de la alcaldía para el resguardo del área y protección de la integridad de los peatones.

Es importante mencionar que en ninguno de los percances se registraron lesionados.