Quieren diputados locales estudio de SEMOVI y SOBSEC sobre ruta de transporte de RTP en Magdalena Contreras

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Ciudad de México, México.— Los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSEC), tendrán que llevar a cabo los estudios técnicos y las gestiones administrativas para operar una ruta de servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el pueblo de la Magdalena Atlitic, pidieron diputados locales capialinos, en un punto de acuerdo.La existencia de transporte público está relacionada con poder cubrir necesidades de las personas, como es desplazarse de un lugar a otro para poder proveerse de sus víveres, acudir a servicio médico, las escuelas y sus lugares de trabajo, señaló la diputada Mónica Fernández César (PRI) en su punto de acuerdo.

Advirtió la necesidad de que las autoridades reinstalen la ruta que hace algunos años fue suspendida, misma que vecinos de la colonia Magdalena Atlitic, en diversas ocasiones, han manifestado su urgente necesidad de recuperarla.

La legisladora señaló que en la alcaldía Magdalena Contreras se cuenta con poco transporte público y una de sus alternativas son flotillas de camiones concesionados que conectan con distintas zonas de la ciudad; por lo cual dijo que, al no brindar transporte público de calidad, sostenible y sustentable a los habitantes de la Magdalena Atlitic, se considera una forma de vulnerar su derecho a la movilidad.

Añadió que, esta problemática en la cabecera del pueblo, ha dado paso a la creación de rutas de taxis que no cuentan con los permisos correspondientes, lo que genera un foco rojo para la inseguridad de los que viven, trabajan, visitan y transitan en la misma demarcación.

La legisladora enfatizó que de acuerdo con la encuesta Origen–Destino, elaborada por el INEGI, en la Zona Metropolitana del Valle de México, se generan poco más de 34 millones de viajes al día; el medio de transporte con mayor frecuencia de uso para ir al trabajo es el transporte público, con un 45 por ciento; seguido por la población que camina con un 32 por ciento; los viajes en automóvil privado representan el 21 por ciento y sólo el 2 por ciento de las personas lo hacen en bicicleta.