Urge PT capitalino reforzar campaña de separación de residuos sanitarios y evitar infección masiva

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México.– Si bien el Gobierno mexicano lanzó la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del Covid-19, el aumento de casos por este virus se incrementa diariamente y con ellos la cantidad de residuos sanitarios que se generan, no sólo en hospitales, clínicas o centros de salud, sino en los hogares y pueden generar un foco de infección si no son tratados con especial atención.

“Urge que las autoridades diseñen un plan de difusión para reforzar las nuevas medidas para tratar los desechos sanitarios; desde los hogares donde existe una persona infectada de Covid-19 hasta Hospitales y Centros de Salud que traten esta enfermedad, con el fin de garantizar que todos los ciudadanos cumplan con las normas de esta Cartilla, apuntó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.

Comentó que, aunque los protocolos que establecen las autoridades federales por medio de la Cartilla para el tratamiento de los desechos considerados como peligrosos a nivel infeccioso son claros, la emergencia sanitaria crecerá en los próximos días, de acuerdo al sector salud, y eso hace necesario que se preste más atención a estos pasos.

Núñez Monreal señaló que es necesario que se lleven a cabo proyectos de difusión sobre estas medidas y la información esté al alcance de todas y todos, con el fin de prevenir un foco de infección que pueda llegar a dañar más a la nación.

Asimismo, pidió a las autoridades federales presten más atención a los sitios donde irán a parar los desechos sanitarios, pues los rellenos sanitarios no cuentan con la supervisión ni las medidas adecuadas para el manejo de estos desechos peligroso durante el plazo que se aproxima.

“Algunos objetos o materiales que hayan sido impregnados con este virus pueden quedar expuestos por su mal manejo y pondrían en riesgo de contagio al personal de limpia pública, pero también a la sociedad en general”, indicó.

En definitiva, argumentó la Comisionada del PTCDMX, “el sistema de recolección y separación de los residuos sanitarios generados en instalaciones sanitarias o en los domicilios, es un apoyo necesario y sustancial para el correcto funcionamiento del sistema de salud pública”.

La petista hizo un llamado también a la población a que siga las recomendaciones que el Gobierno federal indica para que se lleven a cabo los mejores avances en el combate contra el Covid-19 y se prevengan más contagios que pongan en peligro la salud pública de los mexicanos.

Recordó que la Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención de la Covid-19 se puede consultar a través de internet o en la página oficial del Gobierno de México para llevar a cabo los señalamientos correctos sobre la separación de los desechos sanitarios y residuos sólidos.