Plantea congresista acceso de derechohabientes a ahorro voluntario en caso de emergencia sanitaria o económica

0
Anuncio

BOLETÍN DE PRENSA

PLANTEA ALEJANDRO CARVAJAL QUE DERECHOHABIENTES ACCEDAN A SU AHORRO VOLUNTARIO EN CASO DE EMERGENCIA SANITARIA O ECONÓMICA

Plantea congresista acceso de derechohabientes a ahorro voluntario en caso de emergencia sanitaria o económica

• Indispensable, garantizar mecanismos de protección que beneficien a las y los trabajadores de nuestro país, señaló.

Ciudad de México, México. – – Con el objetivo de que los derechohabientes puedan acceder a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o ahorro complementario para el retiro en caso de emergencia sanitaria o económica, el diputado morenista, Alejandro Carvajal Hidalgo, propuso una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.Dicha enmienda plantea posibilitar un mecanismo para que los derechohabientes puedan acceder a los recursos acumulados en sus subcuentas de aportaciones voluntarias y complementarias de retiro.

Lo anterior, explicó el diputado, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Consejo de Salubridad General o emergencia económica en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y a partir de la declaratoria respectiva, el trabajador podrá retirar parcial o totalmente lo acumulado en dicha subcuenta.
El diputado Carvajal Hidalgo señaló que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha generado una crisis económica “no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”.
Debido a ello, “muchos de los sistemas de producción pilares fundamentales de la economía de nuestro país tuvieron que cerrar sus empresas o negocios temporalmente y algunos por infortunio definitivamente”.
En cuanto a las consecuencias que sufrió el mercado laboral en el periodo 2019-2020 explicó que fueron de gran magnitud, ya que “el número total de empleos perdidos entre 2019 y 2020 fue de 11.4 millones”.
“En el caso del sector formal en el periodo de marzo a junio de 2020 de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pérdida de poco más de 1.1 millones de empleos”, manifestó.
El diputado por Puebla, refirió que los derechohabientes del IMSS tienen cuentas individuales en donde se depositan las aportaciones obligatorias correspondientes a su ahorro para el retiro y también las que realice de manera voluntaria, la cual será administrada por una administradora de fondos para el retiro, Afore.
En ese sentido, el legislador federal indicó que con la crisis económica, debido a las restricciones en la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, se han visto impedidos para retirar dichos recursos o en algunos casos tienen que pagar cerca del 20 por ciento de impuestos para acceder a estos dineros.
Por ello, “es importante modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para que en el caso de que haya una emergencia económica o una crisis sanitaria, los trabajadores mexicanos puedan acceder sin restricción a los recursos acumulados en su ahorro voluntario o en su ahorro complementario para el retiro”, expuso.
“La pandemia de Covid-19 nos enfrenta a la urgente necesidad de promover la construcción de un sistema de protección social que asegure la resiliencia y el avance progresivo de los derechos sociales en México, máxime que resultan indispensables garantizar mecanismos de protección que beneficien a las y los trabajadores de nuestro país”, dijo.

Alejandro Carvajal manifestó que dicha iniciativa, propone reformar el artículo 74 y adicionar un artículo 79 Bis, a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro “con la intención de incorporar un mecanismo extraordinario que les permita a los derechohabientes la posibilidad de acceder de manera eficaz a los recursos acumulados en sus subcuentas de aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro”.
“Esto, sin restricción alguna y sin que se les tenga que retener el impuesto correspondiente, al encontrarse ante una situación de crisis sanitaria y/o económica”, apuntó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.