AMLO, como “La Chimoltrufia”

0
Anuncio

ÍNDICE POLÍTICO 

* Contrastante actitud de Monreal * CDMX: Más impuestos ¿para qué? 

Por FRANCISCO RODRÍGUEZ 

Al Presidente López Obrador hay que “leerlo” al revés.De abajo hacia arriba.

sinistroverso, tal y como se escriben las lenguas semíticas árabe y judía.

Tan sólo dos ejemplos:

Si dijo que regresaría a las Fuerza Armadas a sus cuarteles, hace exactamente lo contrario: los trae por todo el territorio nacional llevando a cabo multitud de tareas, todas ellas disímbolas y muy lejanas a su naturaleza.

Si criticó a sus antecesores por violentar la letra y el espíritu de la política diplomática que Genaro Estrada convirtió en doctrina, ahí lo tiene usted ahora metiendo más que las narices en asuntos internos de Perú y hasta de Estados Unidos, al señalar que si alguno de los dos grandes partidos del vecino del norte se opone a la regularización de migrantes convencerá a éstos de que no voten por ellos,

Dos ejemplos entre decenas de casos más.

Como si el AMLO que México conoció en sus diferentes campañas se hubiese “achimoltrufiado” en cuanto se sentó en La Silla del Águila.

¿Le cayó la maldición del poder?

¿O nos cayó a nosotros?

¿Usted qué cree?

Sus “mañaneras” chicharroneras –porque sólo los suyos truenan— hacen las veces de un ring donde él como pugilista pega por arriba, por abajo, por todos lados… como aquellas calcamonías con nombre de ciudad canadiense.

Cada vez más iracundo el Presidente, y con él toda la fuerza del aparato que tiene bajo sus órdenes, golpea a extraños, pero también a los propios –como en el caso de la señora Carmen Aristegui— por quítame estas pajas, por cualquier cosa en la que el no crea, no imagine o no sienta.

Subjetividades por encima de la realidad, casi siempre.

Y en las antípodas está el líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal.

Porque sin hay alguien que busque el diálogo y la negociación como vías para encontrar soluciones a los diferendos y a los problemas es, precisamente, el legislador zacatecano.

El reciente caso del CIDE es ejemplificativo.

Mientras AMLO y sus alfiles Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche se cierran al diálogo, Monreal ya habla de encontrar una solución al conflicto de esta casa de estudios a través de las comisiones senatoriales.

Y, lo mismo, como ese asunto varios otros más con empresarios, oposiciones y demás factores reales de poder donde la mano conciliadora del senador Monreal Ávila se ha hecho sentir en el camino a las soluciones.

Dos personalidades, dos.

Disímbolas.