Sector público endeudado con más de 12 billones de pesos; gobierno federal con pasivos por 9 billones a enero pasado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La deuda neta del sector público alcanzó 12 billones 162 mil millones de pesos, y la deuda neta del gobierno federal llegó a 9 billones 425 mil millones de pesos a enero de 2021, reveló el informe de las finanzas pública y deuda pública de ese mes.

El informe dio a conocer que los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos, los cuales capturan los efectos de la reactivación económica en proceso, de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo. También hizo saber de la colocación deuda por 3 mil millones de dólares a 50 años, de los cuales 97 por ciento servirán para las amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2021.

En su informe, señaló que en enero pasado  Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 35 mil 208.3 millones de pesos. Éstos capturan los efectos de la reactivación económica en proceso, de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del crudo.

El gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos y aumentó 1.6% real respecto a enero de 2020, fortaleciendo las acciones y programas de protección social, detalló.

Mientras, el costo financiero fue menor en 8 mil 643.6 millones de pesos respecto al programado, liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión cuidadosa y estratégica de la deuda.

Recordó la colocación del primer bono a 50 años realizada el 4 de enero, en donde se alcanzó la tasa cupón más baja en la historia para un instrumento a largo plazo (fue también la primera vez que el Gobierno Federal listó uno de sus bonos externos en el mercado Formosa); dicho bono fue por un monto de 3 mil millones de dólares, lo que ayudó a cubrir el 97% de las amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2021. Destaca también la operación de refinanciamiento en euros concluida el 15 de enero, en la cual se redujeron en 36% los vencimientos de deuda externa de mercado programados para 2023.

Aseguró que los ingresos tributarios fueron superiores a los programados en 5 mil 938.6 millones de pesos, excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles, que han sido particularmente afectados por la pandemia. Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria.

En línea con el compromiso de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, en enero se registró un superávit primario de 51 mil millones de pesos, mientras que el balance público presentó un déficit de 8mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un superávitde 1.1mil millones de pesos, apuntó el documento de la autoridad hacendaria.