Suma IECM como aliado al Instituto Republicano Internacional, para fortalecimiento de cultura democrática 

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Republicano Internacional (IRI) firmaron un Memorando de Entendimiento, con el propósito de construir proyectos que fortalezcan la cultura democrática en la capital, mediante la realización de actividades conjuntas en materia electoral, educación cívica y participación ciudadana.

La ceremonia de vinculación se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitida a través del canal de YouTube del IECM, con la presencia a la distancia del Consejero Presidente de este Instituto, Mario Velázquez Miranda; el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda; el Director Residente de Programas del IRI, Máximo Alberto Zaldívar Calderón, y la Gerente de Programas del IRI, Norma Angélica Ruiz Salas.

En su discurso, el Consejero Velázquez Miranda agradeció el apoyo del IRI, y comentó que, a través la firma del instrumento servirá para fomentar una eficaz vinculación con las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO), así como para mejorar el servicio que el Instituto Electoral brinda a la ciudadanía.

“Una de las actividades conjuntas que, de manera inmediata, se desarrollarán en el marco de este instrumento, corresponde a los talleres con los cuales servidoras y servidores públicos de esta Institución, particularmente de las direcciones distritales, obtendrán herramientas para comunicarse de mejor manera con la ciudadanía de pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México”, explicó el Presidente del IECM.

A su vez, el Consejero Beltrán Miranda destacó que esta será la primera de muchas actividades que se puedan realizar de forma conjunta con el IRI, entre las que se prevén talleres y seminarios sobre mediación, conciliación y justicia restaurativa.

“Encontramos en el Instituto Republicano Internacional un aliado que puede fortalecer la capacidad de este Instituto Electoral de la Ciudad de México porque el IRI ha trabajado en comisiones de alto impacto en más de 100 países desde 1983”, expuso el también Presidente la Comisión Permanente de Vinculación con Órganos Externos del IECM.

En tanto, la Gerente de Programas del IRI, subrayó que para tener democracias fuertes es necesario contar con un Estado de Derecho sólido que opere de manera estrecha con instituciones democráticas de calidad, como lo es el IECM.

“En México, llevamos ya siete años con un programa que se denomina Seguridad con Justicia, mediante el cual se dan a conocer entre la población los mecanismos alternos de solución de controversias, y promovemos su uso a través de acciones como talleres, materiales gráficos, foros e intervenciones comunitarias”, precisó Ruiz Salas.

Finalmente, el Director Residente de Programas del IRI agradeció la confianza del IECM para la firma de este Memorando, el cual consideró que será de mucha utilidad para el desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, porque se prevé la realización de actividades específicas al respecto.

“A partir de junio de 2019, ambas instituciones empezamos una relación cordial y estrecha, la cual se ha venido manifestando a través de diversas acciones, como fue la participación de IRI en la Misión de Observación de la Consulta de Presupuesto Participativo de este año, así como una serie de intervenciones en conversatorios, cápsulas informativas y foros, entre otras iniciativas”, agregó Zaldívar Calderón.

Una vez culminados los discursos, el Consejero Presidente del IECM y el Director Residente de Programas de IRI realizaron la firma virtual del Memorando de Entendimiento.