Según Bruagada, disminuye delincuencia en Iztapalapa, pese a que está desatada

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Mientras en la alcaldía de Iztapalapa la delincuencia está imparable al grado que tienen que poner en cada esquina un policía preventivo en la zona de Cabeza de Juárez, por ejemplo, para la alcaldesa de esa demarcación, Clara Brugada la delincuencia disminuyó.

Según Brugada, en Iztapalapa, de enero a marzo de 2019, los delitos de alto impacto disminuyeron 3 por ciento, y se redujeron 20 por ciento los crímenes perpetrados en las 22 colonias más peligrosas, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Al comparecer ante las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local, la funcionaria reconoció que no se puede decir que hubo una reducción drástica en los delitos, no obstante, se ha detenido el crecimiento de la inseguridad.

“Desde el 1 de octubre de 2018 a marzo de 2019 se disminuyó el robo de auto con violencia en 38 por ciento; el robo con violencia en transporte público en 17 por ciento, el robo en microbús en 30 por ciento, así como el narcomenudeo y las lesiones, entre otros delitos”, detalló la funcionaria.

Agregó que se tuvo una tasa de homicidios con incremento de más de 100 muertes violentas del 2015 a 2018. “Si analizamos dicha tasa, estamos ubicados en el cuarto lugar de la Ciudad de México. En cuanto a la incidencia delictiva en general, Iztapalapa está en el lugar 12”, agregó.

Explicó las acciones públicas para la búsqueda de la paz en las 22 colonias con el mayor índice de delincuencia, a través de la realización de asambleas con representante del cuadrante, funcionarios de la alcaldía, Gobierno de la Ciudad y del gobierno federal, para diseñar mapas de incidencia delincuencial y social, además de plataformas de inteligencia con mapas de los delitos que la ciudadanía informa para ser comparados con los datos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Víctor Hugo Lobo, diputado local por el PRD, manifestó su interés por conocer el monto de lo invertido en materia de seguridad, a lo que la compareciente informó que se tienen en total 300 millones de pesos para seguridad ciudadana, 50 millones de pesos para el proyecto de senderos seguros para mujeres, 10 millones de pesos para el primer centro de monitoreo del transporte público en la ciudad, así como 400 millones de pesos para seguridad pública.

En su intervención, el legislador Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, reconoció la buena labor que ha realizado el gobierno local con el retiro de 501 vehículos chatarra, por lo que la alcaldía –a decir de su titular- ocupa el primer lugar en retiro de automóviles abandonados en las calles.

Dio su visto bueno al programa contra los expendios clandestinos de venta de cerveza, conocidos como “chelerías”, ya que en su informe Brugada dijo que se han clausurado 660 puntos de venta irregular, de los cuales 220 eran establecimientos sin permiso y 440 se encontraban en la vía pública, tianguis o lugares clave.

Sobre el tema de inundaciones, Brugada Molina alertó que este año habrá severas inundaciones al oriente de la ciudad, por lo que se deben hacer grandes obras para sustituir los colectores de la zona de Santa Martha Acatitla que desfogan hacia el canal La  Compañía, en el Estado de México.

“Iztapalapa se tiene que preparar no sólo para la temporada de lluvias, también para las inundaciones, porque tenemos colapsados los colectores centrales de drenaje, ubicados en la zona de grietas. Ya empezamos a prevenir desazolvando 139 mil metros de la red de desfogue”, informó.

Respecto a las grietas, la diputada Esperanza Villalobos, del grupo parlamentario de MORENA, recordó que Iztapalapa es de las alcaldías más afectadas por el sismo del año 2017,  e igualmente por las fallas geológicas que en pasadas administraciones no fueron atendidas, por lo que cuestionó a la alcaldesa qué se ha hecho en materia de estudios geológicos para continuar con la reconstrucción.

“Hicimos un trabajo importante, colonia por colonia, se sistematizaron los análisis y se entregaron los resultados a César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, para que las empresas en geología contemplen lo que se hizo anteriormente y no empiecen de cero”, respondió la funcionaria quien añadió que son casi 2 mil 400 grietas las que existen en esta zona del oriente de la ciudad, mismas que para 2019 se pretende abatir casi en su totalidad.

Durante la ronda de cuestionamientos, la diputada América Rangel Lorenzana del PAN, resaltó que Iztapalapa está mal calificada a nivel nacional en materia de feminicidios en el orden de .33 delitos por cada 100 mil mujeres.

A este respecto Brugada Molina respondió que se instaló el Observatorio para Enfrentar Violencia de Género, para que especialistas generen políticas públicas como los 50 corredores peatonales de seguridad para las mujeres.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del PT, destacó la labor del mencionado Observatorio, así como las redes defensoras de las mujeres, que aunado con el  programa de ayuda económica de 5 mil becas a mujeres mayores de 30 años para que paguen sus estudios superiores, forman parte de varias acciones en favor de este sector.

Respecto del tema de la carestía de agua, la alcaldesa expresó a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que mensualmente se erogan por la renta de vehículos pipa aproximadamente 23 millones de pesos, por lo que se ha pedido apoyo a la Jefatura de Gobierno para atender dicho desabasto y aminorar el gasto excesivo en la renta de estos vehículos.