Filtran nombres de 20 finalistas aspirantes a consejeros electorales; de esos saldrán 4 que integrarán INE

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los nombres de los 20 aspirantes a consejeros electorales, a partir de cuatro quintetas, se filtraron y de esos saldrán cuatro para integrarse al Instituto Nacional Electoral. Para el PT en la Cámara de Diputados hubo “altos cuestionamientos por un procesos de liberación sesgado”.

El líder parlamentaria petista en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores opinó que con la entrega de las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros y consejeras electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), para el período 2020-2029, surgieron altos cuestionamientos que son el resultado de un proceso de deliberación sesgado, donde se tuvieron dificultades con los integrantes del Comité Técnico.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el Comité Técnico de Evaluación, el líder petista externó su preocupación sobre los inconvenientes que tuvo el grupo evaluador, después de que se filtraran las listas de los finalistas, “esto me parece desafortunado porque está adelantando a la presentación oficial”.

Denunció que dentro del anuncio de las listas no está integrada la aspirante que sacó las más primeras notas y las más altas calificaciones. “Aquí surge la duda para explicar esta realidad que ya está ocurriendo y que lamentablemente tiene toda la pinta de aires conservadores neoliberales”.

Señaló que hay datos que preocupan, pues el proceso se mantiene con las viejas reglas de administraciones anteriores, donde solo se realizaba para legitimar cuotas partidistas, “hoy estamos en la ruta de que este órgano sea ciudadano y totalmente neutral, como un árbitro del ejercicio de las elecciones y la política mexicana”.

Expresó que para el proceso de elección, el GPPT se mantuvo en la ruta de luchar para tener paridad de género en el INE; sin embargo, con la presentación de las quintetas se explica lo que realmente está sucediendo.

El parlamentario del GPPT reiteró su apoyo a John. M Ackerman, aspirante a consejero del INE, quién hizo público no estar de acuerdo con el proceso, “porque antes lo que ocurría era que la mayoría sometía a la minoría y simplemente no se escuchaba ni se hacía pública”.

Dijo que México se encuentra en la construcción de una nueva patria y nueva institucionalidad, que le dé una verdadera transformación profunda, democrática, sincera y con libertad a la nación.

Para terminar, el coordinador de los petistas en San Lázaro reconoció el trabajo del Comité Técnico para este proceso electoral, pues con el conocimiento pleno del ejercicio se logró presentar a los finalistas. “A partir de ahora nos toca a nosotros tomar la decisión que sigue y será lo mejor para las y los mexicanos”.

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, expresó su respaldo a John. M Ackerman, quién ha sido víctima de una campaña mediática por parte de la oposición que se encarga de descalificar su trabajo.

Resaltó que John Ackerman ha sido sujeto de una campaña que menciona que es el brazo del movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con la autonomía del INE.

Afirmó que se ha realizado un proceso serio y profesional que busca los mejores perfiles con gente con experiencia muy alta. “Por lo tanto, no se puede hablar de la ruptura de la autonomía del INE, cuando el movimiento de la 4T siempre ha luchado por defender el voto”

El diputado federal mencionó que si el investigador hubiera sido el enviado del Gobierno federal en el Comité Técnico no habría abandonado las votaciones. “Si él hubiese sido nuestro operador político en el Comité Técnico, en vez de enojarse, en vez de salirse, en vez de no votar las quintetas, se habría quedado hasta el último momento para que salieran los perfiles que supuestamente nosotros queremos que estén”, indicó Fernández Noroña.

Finalmente, el congresista agregó que la posición de Ackerman al abandonar el proceso fortalece al movimiento y  queda claro que  se está respetando el trabajo del Comité, que se integró con pluralidad y que ha hecho un esfuerzo muy grande para llegar a este resultado final.