Casi al terminar sesentena sanitaria diputados locales aprobarán reglas para sesiones virtuales

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las reglas para realizar las sesiones virtuales del pleno, comisiones y comités del Congreso de la Ciudad de México saldrán en el tiempo que acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cumpliendo con el compromiso de incluir las propuestas de todas las fuerzas políticas, sin atropellar, sin imponer y sin sorprender.Así lo afirmó el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, al señalar que el proyecto ha sido construido como un esfuerzo colectivo y no personal o de grupo.
“No ha habido retraso, ni dilación. La presidencia de la Junta ha actuado oportuna y diligentemente para acelerar el proceso, cuidando en todo momento el acuerdo, la pulcritud y la claridad de las reglas, así como la confiabilidad de los procesos y de los instrumentos tecnológicos que se emplearán”, dijo.

Agregó que “la elaboración, discusión y aprobación de las reglas ha sido en tiempo récord, porque no se rebasarán los diez días. Así que no hay retraso alguno.
“No son unas simples reglas, son un cambio de paradigma que implica un nuevo modelo de legislar, así como un enorme desafío para garantizar la certeza, la confianza, la inviolabilidad y la buena custodia de los actos y los documentos del Congreso y sus comisiones”, subrayó Tabe.

Aquí la cronología de los hechos:

Desde el día en que se aprobó la Reforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política invitó a todas y a todos los integrantes de la Jucopo a entregar propuestas.
Un día después de aprobada la Reforma el Secretario Técnico de la Junta envío un escrito a todas las y los presidentes de las Comisiones y Comités para que hicieran llegar sus propuestas de reglas en un plazo máximo de 48 horas.

El presidente de la Junta convocó para sesionar el lunes 25 de mayo, conforme a lo que establecen los artículos transitorios de la Reforma.

La sesión se celebró en tiempo y forma con la finalidad de determinar los criterios bajo los cuales se desarrollaría el documento, para construir una propuesta que recogiera las voces de todos.

Ese mismo día se recibieron los documentos que presentaron los coordinadores de PRD y MORENA. A solicitud del Grupo Parlamentario de MORENA se pospuso la discusión de los criterios y se solicitó que fueran abordados por el grupo de asesores de los diputados coordinadores.

La reunión de asesores se celebró el mismo lunes y se desahogaron todas las recomendaciones. Al día siguiente y en un plazo menor a 24 hrs., la Secretaría Técnica entregó a todos los asesores la propuesta de reglas para ser discutida ese día.
En dicha reunión, el representante de MORENA solicitó que se convocara a reunión de asesores para el día miércoles 27 de mayo, en lo que todos estuvieron de acuerdo.
El día martes 26 por la noche el Presidente de la Junta solicitó a la Secretaría Técnica convocar a Reunión Extraordinaria de Jucopo para el jueves 28 a las 10:00 hrs.
Cabe mencionar que con el Acuerdo aprobado el 23 de abril por la Junta se podrían haber discutido los proyectos de dictámenes pendientes para agilizar su aprobación una vez normadas las sesiones virtuales.

“No ha sido la Jucopo un obstáculo para que las comisiones logren el acuerdo en los dictámenes, ya que la responsabilidad corresponde a las dictaminadoras.
“Hacemos un llamado a avanzar en los acuerdos sobre el dictamen de violencia política de género y a no polarizar el ambiente”, señaló el diputado Tabe Echartea.