Acusa congresista a gobernador mexiquense desatender dificultades de personal médico ante COVID—19

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, y el secretario de Salud local, Gabriel J. O’Shea Cuevas, deben atender las dificultades por las que atraviesa el personal médico en la entidad, ante la epidemia de Covid-19, exigió el diputado morenista, Sergio Pérez Hernández.

El legislador explicó que la transmisión del virus SARS-Cov2 ha puesto en evidencia tanto el descuido de administraciones pasadas hacia los profesionales de la salud, como la agresión con que se les ha tratado recientemente.

Tal es el caso de la enfermera María Olivia Rueda Villegas, quien fue hospitalizada el pasado 14 de abril en una clínica del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), tras ser diagnosticada con Covid-19 en el Hospital Regional de Xalatlaco.

“De manera negligente se le argumentó que, por no estar afiliada, tenía que cubrir una cuota de 15 mil pesos para poder ser atendida”, manifestó.

“La cantidad tuvo que ser pagada por sus familiares; sin embargo, el día 24 de mayo desafortunadamente falleció”, agregó.

Pérez Hernández pidió atender de manera inmediata los problemas por los que atraviesa el personal de salud estatal, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria, así como dotarlos de beneficios económicos y sociales que les permitan continuar realizando su trabajo.

También instó a la directora general del ISSEMyM, la doctora Bertha Alicia Casado Medina, a girar las instrucciones para que sea condonado el adeudo de 15 mil pesos a la familia de la enfermera María Olivia Rueda Villegas y se les apoye en gastos aledaños.

El diputado recordó que el Gobierno Federal actuó con celeridad ante las proyecciones del progreso de la epidemia en el país, comprando en el extranjero los insumos necesarios para atender a los pacientes enfermos por coronavirus, pues el descuido en el que los gobiernos pasados dejaron al sector salud resultó, entre otros daños, en la falta de equipos médicos especializados.