Redistribuye ISSSTE ambulancias y personal de su departamento central de emergencias

0

Ciudad de México, México.– El Sistema de Salud ahora más que nunca requiere nuestra atención, por lo cual es imperativo fortalecer la capacidad de respuesta de las unidades hospitalarias del Instituto para atender a la derechohabiencia afectada por COVID-19.

Se comisionará a trabajadores que se encuentran en ISSSTEMERGENCIAS a las unidades hospitalarias de la Zona Metropolitana para la coadyuvancia en los traslados interhospitalarios y atención médica de pacientes que lo requieran.

Ante las inconformidades presentadas el día de hoy por un grupo de trabajadores adscritos al Departamento Central de Emergencias (ISSSTEMERGENCIAS), que ocasionó el cierre de la avenida San Fernando, funcionarios de la Dirección Normativa de Salud y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) acordaron la redistribución de aproximadamente 20 ambulancias y personal durante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-9 (COVID-19) y ante la declaratoria de la Fase Tres el 21 de abril del presente año.

Asimismo, el ISSSTE rechazó que algún trabajador haya sido despedido como represalia ante sus inconformidades, y afirmó que la capacidad del Sistema de Salud ahora más que nunca requiere nuestra atención, por lo cual es imperativo fortalecer la respuesta de respuesta de las unidades hospitalarias del Instituto para atender a la población derechohabiente y usuaria afectada.

Las acciones acordadas entre el ISSSTE y el SNTISSSTE son:

La redistribución en forma transitoria del parque vehicular arrendado de ambulancias de Urgencias Avanzadas asignado a la Dirección Normativa de Salud para ser enviadas a las Unidades Hospitalarias de todo el país con necesidades del insumo o con isócronas de gran distancia para fortalecer la capacidad de respuesta.

En concordancia con las acciones implementadas y con el fin superior de proporcionar servicios médicos eficientes a los derechohabientes y usuarios afectados por la enfermedad respiratoria aguda por COVID-19 con personal altamente capacitado, se consideró comisionar al personal operativo (médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, choferes de ambulancias y auxiliares administrativos en salud) que se encuentran en ISSSTEMERGENCIAS a las unidades hospitalarias de la Zona Metropolitana para la coadyuvancia en los traslados interhospitalarios y atención médica hospitalaria en general de los pacientes que así lo requieran en virtud de la experiencia con la que cuentan, la cual puede ser aprovechada en estos tiempos de alta demanda de personal calificado.

La comisión del personal se realiza en estricto apego a lo estipulado para el cambio de adscripción en las Condiciones Generales de Trabajo, Artículo 36, fracción I. Por reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas por el o la representante del Instituto.

La coordinación de los traslados se llevará a través de la Sala de Situación COVID-19 conforme lo referido en la Guía Operativa para el traslado intra e interhospitalario de personas sospechosas y confirmadas con COVID-19

La Jefatura del Departamento Central de Emergencias se ubicará en un espacio digno ubicado en las instalaciones de la Dirección Normativa de Salud.

Con el propósito de ampliar la capacidad instalada para la atención de pacientes derechohabientes y usuarios con COVID-19, se situará el Centro de Comando de COVID-19, en las instalaciones de San Fernando N° 15 Colonia Toriello Guerra, Alcaldía Tlalpan.

Los acuerdos entre las autoridades y la representación sindical se llevan a cabo con el convencimiento de que las acciones implementadas favorecerán a la población derechohabiente y usuaria que requiere nuestra atención.