Realiza IECM Cuarto Panel Virtual sobre Violencia Política en razón de Género

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el Panel Virtual “Violencia Política en Razón de Género: herramientas y recursos para su identificación y atención”, a efecto de conocer y analizar la experiencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de diversas entidades, en materia de paridad de género. En el cual participaron Consejeras Electorales de las entidades locales y del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el ciclo interactivo de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la Reforma Electoral de 2014”, transmitido por YouTube Live.

El Panel Virtual contó con la participación de la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, como presentadora; con la Directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Flor Dessiré León Hernández, como moderadora; y con las Consejeras Electorales Alma Alicia Ávila Flores, de Baja California Sur; Sofía Margarita Sánchez Domínguez, de Chiapas; Irma Ramírez Cruz, de Michoacán; Nayma Enríquez Estrada, de Oaxaca; Noemí Argüello Sosa, de Tamaulipas, y Brenda Mora Aguilera, de Zacatecas, como ponentes.

Al hacer la presentación del encuentro virtual, la Consejera Ravel Cuevas habló de las herramientas y recursos con los que las mujeres cuentan para atender y reconocer la violencia política por razón de género, a partir de la reciente entrada en vigor de reformas a diversas leyes en la materia.

“El compromiso y reto para los OPLE, es tipificar la violencia, garantizar los derechos de las mujeres y el reconocimiento pleno en el ejercicio integral de las mujeres en la vida política”, sostuvo la Consejera Electoral del INE.

A su vez, en sus respectivas intervenciones, las Consejeras de los OPLE referidos coincidieron en la importancia de visibilizar la violencia política en razón de género como un grave problema que enfrentan las mujeres a nivel nacional y local, con el objetivo de que las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, implementen acciones que ayuden a atender y erradicar dicha problemática, siempre apegadas a la ley.

Cada una de las panelistas compartió experiencias y expuso las medidas adoptadas en sus respectivas entidades federativas, para atender la violencia que sufren las mujeres, tanto en el desarrollo de sus campañas electorales en su carácter de candidatas, como al asumir los cargos públicos para los que son electas.

Algunos puntos relevantes fueron la falta de voluntad política para postular a mujeres para los cargos de gubernatura y será uno de los retos a enfrentar en los próximos comicios.  Así como, las modificaciones para la armonización en las legislaciones locales para cambiar las fechas de inicio de los procesos electorales y que servirán para tipificar la violencia política contra las mujeres y que estas tengan el elemento de género.

Además, se diálogo sobre la reciente reforma en materia de violencia política contras las mujeres en razón de género aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados el 12 y 18 de marzo de este año respectivamente, ya que hubo varias modificaciones a diversas leyes, en las cuales se reconoce como una modalidad de violencia y enuncia 22 de sus expresiones Ley Modelo de la Comisión Interamericana de Mujeres. Además, que será un requisito para las personas legisladoras el no haber sido condenado/a por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. Y que la Fiscalía General de la República tendrá que crear una Base Estadística Nacional de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género. Así como, otorga atribuciones y competencias a los órganos jurisdiccionales y administrativos tanto nacionales y locales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Estos son solo algunas modificaciones  y elementos que se hicieron a diversas leyes en la materia.

Todas estas exposiciones de las participantes del panel son en el marco de la presentación de la publicación “Compromisos por la Igualdad Sustantiva: los Organismos Públicos Locales tras la reforma electoral de 2014” que fue coordinado por las Consejeras Gabriela Williams Salazar, IECM y de Xitlali Gómez Terán, IMPEPAC.

Consúltalo en http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/