Telefónicas móviles proporcionan a gobierno capitalino aforo de usuarios para identificar movilidad y posible propagación del coronavirus

0
Telefónicas
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno capitalino, recibe información “agregada” y “anonimizada” sobre el aforo de usuarios de telefonía celular de las telefónicas,  para identificar en qué zona de la ciudad y en qué horarios del día cambia la afluencia total de personas en la capital del país con lo cual las autoridades pueden evaluar día con día los cambios en aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus COVID-19.

Las autoridades capitalinas rechazan que las bases de datos proporcionadas por las telefónicas “contengan información sobre usuarios particulares o su comportamiento”.

El gobierno capitalino indicó que en el último mes, y con el propósito de garantizar la salud y seguridad de todos, el Gobierno de la Ciudad de México ha utilizado la tecnología como un mecanismo para responder de manera adecuada a la pandemia del virus COVID-19.
Las telefónicas móviles, a través del sistema SMS Covid—19 comparten información “agregada” y “anomizada” sobre el aforo de usuarios de telefonía celular en la Ciudad de México, reconoció la autoridad de la CDMX.

Recordó que los operadores móviles proporcionan diario, desde el 25 de marzo hasta hoy, al gobierno de la Ciudad de México datos agregados sobre la cantidad promedio de usuarios abonados a cada una de las radiobases en la capital.

Indicó que estas bases de datos no contienen ningún tipo de información sobre usuarios particulares o su comportamiento. Por el contrario, sólo permiten al Gobierno de la Ciudad observar para cada hora del dia, cuantos usuarios se encontraban conectados a cada radiobase.
Al calificar de generosa colaboración de las telefónicas,  el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad para identificar en qué zonas de la ciudad así como en qué horarios del día cambia la afluencia total de personas en la Ciudad.
Explicó que la finalidad de este ejercicio es poder evaluar día con día los cambios en aforo en distintas áreas y su posible relación con la propagación del virus COVID-19.

Añadió que lo anterior permite diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a reducir la tasa de contagio del COVID-19 y atender de mejor manera la presente emergencia sanitaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos.