Monreal, ¿el mayor impulsor de reformas de Estado de la 4T?

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

Si alguien en este momento dentro del poder dominante de la 4T sabe hacia dónde va México, ese es el senador zacatecano Ricardo Monreal. Y lo sabe porque creo -a menos que me comprueben lo contrario-, que es el legislador que más iniciativas de reformas de fondo ha presentado en lo que va de 18 meses de la 64 Legislatura.

Sus iniciativas incluyen una amplia gama de temas que van desde la transformación en profundidad del Poder Judicial, a lo social y económico y financiero -como la de regulación de servicios bancarios-, hasta de niños y niñas y comunidades y estructuras religiosas.

Cada iniciativa de reforma en el Congreso, en este caso en el Senado donde Monreal es el coordinador del grupo predominante de Morena y del poder cameral, como presidente de la Junta de Coordinación Política, tendrá un impacto indudable hacia una nueva relación del Gobierno con la sociedad y de los mexicanos entre los mexicanos.

Es ahí donde se construyen los primeros elementos de la Gobernabilidad de un país, elementos que al ser ejercidos como gobierno se pueden romper y provocar conflictos como el de, por ejemplo, el que ya vive por meses la sociedad Chilena contra su gobierno, al que se le ocurrió elevar bajo el principio similar al de “me canso ganso”, el precio del boleto del Metro.

Ejemplo de la ingobernabilidad por pésima gobernanza en que caen de repente las sociedades hay muchos. Aquí de tanto verlos al parecer nos hemos acostumbrado a creer que una mala gobernanza es un factor de cambio necesario. Esos elementos de mala gobernanza son por ejemplo la descabellada e irracional decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o los programas de financiamiento a estancias infantiles, o el recorte absurdo de servicios a sectores de salud, sin duda los de mayores impacto como el de los niños con cáncer, o el cambio de compra de medicamentos, o el de rifar sin rifar un avión esencial para la seguridad del Presidente, etc…

Dice el principio de la mundialmente famosa e irrefutable Ley de Murphy que, si “una cosa puede ocurrir, ocurrirá”.

Es por eso que los presidentes en el mundo tienen sus aviones. Para disminuir los riesgos de un accidente o un atentado.

Pero no nos desviemos. Monreal nos ha acostumbrado a que, en cada inicio de semana, en la primera de las sesiones ordinarias de los martes, presenta alguna nueva iniciativa. El zacatecano lleva prisa por reformar en los 6 años de su posible permanencia en este Senado, al Estado Mexicano.

Tantas reformas de la Constitución y ordinarias ha habido ya, que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió decir el otro día que ya hay otra Constitución.

Sobre ello el propio Monreal indicó:

“Yo no lo sé. La expresión que emitió el Presidente de que ya es otra la Constitución quizá es cierto… ha habido muchas reformas, estimo que son cerca de 33 artículos reformados de la Constitución; más de 30.

“La Constitución tiene 130 artículos, quiere decir que estamos hablando de un 24-25 por ciento de la Constitución; pero lo que se ha modificado son reformas profundas.

“No sé si hablar de una nueva Constitución, pero de que ha sido reformada en la parte esencial, sí, y todavía falta más, porque está planteado, por ejemplo, la modificación al cuarto constitucional, que es elevar a rango constitucional los programas de bienestar social, por ejemplo.

“Y si se logra cristalizar la reforma en materia de procuración de justicia, eran 14 artículos a la Constitución; reformar 14 artículos a la Constitución.

“Sí estamos hablando de reformas profundas en materia legislativa y en materia constitucional.

“No quisiera ser discordante con el presidente; hablar sobre una nueva Constitución es muy ambicioso, porque toda la parte dogmática de la Constitución de 1917 se mantiene, la parte orgánica se mantiene.

“La definición de ser república federal con tres poderes se mantiene. Se ha modificado, sí, gran contenido de la Constitución.

“Incluso viene la reforma electoral y la reforma fiscal, la reforma electoral y las reformas que ameritan modificación constitucional. Vamos a ver”.

Luego de esa disertación, días después, se dio un encuentro de senadores con ministros de la Suprema Corte donde se acordó que habrá una reforma profunda del Poder Judicial, que -explicó Monreal-, modificará 7 artículos de la Constitución con la expedición de 2 nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

Y junto con ello vendrán reformsr a 5 ordenamientos legales, entre otros: la Ley de Amparo; la Ley General de Defensoría Pública; el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Si estas cosas no son la Reforma del Estado a través de modificar y adecuar su instrumento fundacional, pues entonces no sé que sea.

DERECHO A LA DESCONEXIÓN LABORAL DIGITAL

Dentro de su práctica de entregar una nueva iniciativa cada martes, Monreal presentará al Pleno del Senado mañana una iniciativa para que “ningún patrón o superior jerárquico interrumpa los días de descanso y vacaciones de sus empleados, a partir de establecer el derecho del asalariado a desconectarse de su fuente de trabajo cuando está de descanso”.

El zacatecano buscará así reformar la Ley Federal del Trabajo a fin de establecer el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido.

Eso buscará que los trabajadores y empleados de las empresas privadas puedan abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con sus fuentes de empleo, como correo, mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

Monreal considera que el avance tecnológico de las comunicaciones ha propiciado que los trabajadores no puedan gozar de sus descansos, porque las conexiones telefónicas y electrónicas provocan que estén en guardia permanente, a disposición del empleador, a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con ello -agregó-, se viola el derecho de las y los trabajadores al descanso y se ha convertido en una amenaza para su salud.

¿Interesante no?

EL CONVIVIO DEL SENADOR RAMÍREZ

El jueves anterior, al casi concluir la sesión del día el senador comiteco Eduardo Ramírez, ofreció una estupenda comida a los reporteros y columnistas de la fuente de la cámara alta.

En encuentro en el que lo acompañó su coordinador, el senador Ricardo Monreal, el senador Eduardo Ramírez y su esposa ofrecieron de entrada salpicón de res, butifarra, chilitos rellenos de carne de cerdo, chicharrón de hebra con cascaritas de cerdo todo estilo Chiapas con ricas salsas de tomate verde u tostadas para cerrar con olla podrida (no sé cómo a alguien se le ocurrió ponerle así a un platillo tan delicioso), chamorro y asado comiteco con arroz a la jardinera y aguas de frutas.

Los dulces no que decir, desde cocadas hasta algunos de chocolate.  

Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y miembro de las de Gobernación, Anticorrupción y la Jurisdiccional -donde se procesan las desapariciones de Poder en estados o municipios-, fue el primero en ofrecer estas comidas, que, anunció Monreal, serán ofrecidas mensualmente por senadores de Morena para dar a conocer la gastronomía de sus estados.

A ver entonces que viene el próximo mes. Tendrá que ser algo superior a la alta vara puesta por el senador Ramírez.