Ofrece IECM gasto racional y medidas de austeridad en presupuesto 2020

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el titular del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, solicitó un presupuesto de mil 589.3 millones de pesos para 2020, y ofreció un gasto racional y medidas de austeridad en la aplicación del mismo.

“Las medidas de racionalidad que se han implementado en la institución, sin duda nos han permitido generar un ejercicio de recursos mucho muy acorde con lo que establece ahora la Ley de Austeridad de la Ciudad de México. Se tomaron las determinaciones de suprimir los seguros de gastos médicos mayores, seguros de separación individualizada y el seguro de vida de la totalidad de los servidores públicos de la institución”, aseguró.

Las y los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario de MORENA, se reunieron en mesa de trabajo con el Consejero Electoral Presidente del IECDMX, para conocer el avance presupuestal de 2019, proyectos de trabajo y necesidades de recursos financieros para 2020.

Velázquez Miranda recordó que para 2019 el instituto contó con un presupuesto de mil 425.4 millones de pesos, con el que desarrollaron 13 programas y 265 actividades institucionales, acordes a las medidas de racionalidad y austeridad.

En lo referente al avance general del cumplimiento de las metas institucionales y gasto presupuestal ejercido al 30 de septiembre, indicó un 60.49 por ciento. Destacó que se devolverán 100 millones de pesos, a consecuencia de la reprogramación de las elecciones de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta del presupuesto participativo.

Con relación a las acciones relevantes de 2019, destacó las actividades realizadas en materia de cultura cívica y construcción de ciudadanía, que incluyeron una consulta a niños y adolescentes –que se realizará el próximo 10 de noviembre-, ferias cívicas en todas las alcaldías, actividades lúdicas para niños y jóvenes, concursos y talleres.

Además, informó la participación en 59 asambleas de organizaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos locales. En materia de participación ciudadana, mencionó asesorías, talleres y diversas actividades para la difusión de la ley en la materia.

Con respecto al presupuesto 2020, solicitó mil 589.3 millones de pesos, con los que se desarrollarán 13 programas institucionales, 5 programas específicos y 363 actividades; destacando el inicio del proceso electoral 2020-2021, la organización de la cuarta edición de la consulta a niñas, niños y adolescentes, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria y consulta sobre el presupuesto participativo 2020-2021.

Calificó a éste como un “presupuesto austero”, equivalente al 0.67 por ciento del gasto general de la Ciudad de México. “Sin duda que en el Instituto Electoral hemos tenido la tarea de generar presupuestos austeros, presupuestos reales que son necesarios para atender las obligaciones que nos impone la ley particularmente y nuestra Constitución en la Ciudad de México”.

Cuestionamientos de las y los diputados

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, señaló inconsistencias en las cifras de avances del gasto presupuestal de 2019 y pidió aclarar algunas partidas presupuestales para 2020, cuyo destino no le pareció transparente.

El diputado Martín del Campo Castañeda, del PT, preguntó sobre las medidas de austeridad que se aplicarán el próximo año, y a qué acciones se destinará el incremento de 163 millones de pesos que se está solicitando.

Asimismo, se mostró partidario de retirar prerrogativas a los partidos políticos y le solicitó al titular del IECDMX su opinión del tema.

El diputado Diego Garrido López, del PAN, solicitó un mayor desglose en las actividades que se realizarán con el presupuesto solicitado para 2020; detalles del presupuesto que se devolverá en 2019 por no haberse realizado la elección de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo; mayor información de los gastos para el programa Diputado migrante, así como el porqué del incremento en el presupuesto para comunicación social.

El legislador se pronunció por fortalecer y no debilitar a los órganos autónomos, incluido el Instituto Electoral de la Ciudad de México, “no ahorcarlos presupuestalmente”.

La diputada Donají Olivera Reyes, de MORENA, planteó utilizar el presupuesto de 100 millones de pesos que se devolverá en 2019 para contratar jóvenes universitarios que den a conocer en las diferentes colonias la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, en vez de devolver este recurso.

Preguntó sobre los objetivos que busca el instituto con la realización de consultas a niños y adolescentes.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del PT, señaló incongruencias en su propuesta presupuestal para 2020, que no corresponden a las normas de la Ley de Austeridad, con un incremento de 89 millones de pesos en el rubro de servicios personales.

El diputado Martín Padilla Sánchez, de MORENA, requirió información sobre los cambios en los ejercicios de participación ciudadana y las previsiones del instituto para avanzar en éstos y darles mayor difusión.

Respuestas del titular del IECDMX

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores, Velázquez Miranda, aseguró que la diferencia en las cifras se debe a que la información proporcionada en la carpeta que entregó al Congreso es lo erogado al 30 de septiembre, y los datos de su presentación corresponden al presupuesto total anual.

Detalló que para 2019 se estimaron 168 millones de pesos para los dos instrumentos de participación que no se realizaron, la elección de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo, en los que se gastaron aproximadamente 68 millones de pesos, ya que la fecha de su cancelación fue muy cercana a la de realización, por lo que ya se habían realizado diversos gastos, incluida la contratación de personal eventual, y sólo se podrán devolver cien millones de pesos.

Entre las razones del incremento presupuestal que se solicitó para 2020, resaltó el inicio del proceso electoral 2020. Aseguró que la institución ha implementado diversas medidas de austeridad y gasto racional, como el ahorro y la reutilización de los materiales que se utilizan en consultas y elecciones.

Detalló que en el programa Diputado migrante ha habido ahorros importantes, ya que su organización se ha hecho por video conferencias, lo que ha evitado gastos en viajes, y solo se ha previsto un gasto de 700 mil pesos.

En cuanto a la propuesta de la diputada Donají Olvera, la consideró positiva pero explicó que se requeriría un análisis jurídico para analizar la posibilidad de destinar estos recursos para una tarea distinta a la que fueron etiquetados.

Explicó que el rubro de ayudas sociales del instituto para 2020, hay 13 millones de pesos que se destinarán a la alimentación de las personas que instalarán las mesas receptoras de opinión el próximo 15 de marzo; mientras que el de 2.1 millones de pesos para premios, está relacionado con los estímulos que se otorgan a los niños y jóvenes que resultan ganadores de los diferentes concursos que realizan.

Aseguró que las consultas infantiles y con adolescentes son muy importantes para el IECDMX, como instrumentos para promover la cultura cívica y avanzar en la construcción de ciudadanía, además de fomentar su participación y pensamiento crítico en los asuntos públicos, “ellos se están asumiendo como parte del problema y de la solución”.

Mientras que en lo referente a la organización de consultas de opinión en el extranjero, recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México establece el derecho a votar y ser votado a quienes aun estando fuera de su territorio tienen su origen en la capital.