Presume gobierno capitalino 12 mil acciones de vivienda en 10 meses; hay un déficit de 400 mil moradas

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Ante las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y  de Planeación del Desarrollo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Ileana Villalobos Estrada, compareció este viernes para rendir el informe de gestión de la dependencia a su cargo. Legislativo local ha reconocido un déficit de 400 mil moradas.

Al iniciar la reunión, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, Fernando Abotiz Saro, celebró la presencia de la titular de Seduvi no sólo para intercambiar puntos de vista e información en la materia, también para tener elementos de juicio que les permitan elaborar las leyes que en materia de desarrollo urbano y vivienda necesita la CDMX.

Ante los legisladores de las comisiones unidas, Ileana Villalobos informó que del 5 de diciembre de 2018 al 30 se septiembre de este año se han ejecutado 12 mil 132 acciones de vivienda con una asignación de dos mil 130 créditos, dos mil dos ayudas para renta y 2 mil 130 viviendas sustentables en el marco del programa de vivienda en conjunto, así como en la mejora y rehabilitación de 3 mil 370 viviendas, asignación de mil 554 unidades de vivienda nueva progresiva y 946 subsidios para sustentabilidad en el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda.

En materia del Programa de Reconstrucción, detalló que Seduvi da seguimiento a apoyos y financiamientos de reconstrucción que se otorgaron en la administración pasada a través del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional, e informa a la Comisión de Reconstrucción, además de participar en la autorización del esquema de redensificación en los inmuebles a intervenir.

“En esta administración se simplificaron los trámites que tenían que hacer las personas damnificadas, pasando de ocho a dos, que realiza directamente la Comisión de Reconstrucción y la empresa contratista, en cuanto a la regularización de inmuebles multifamiliares de vivienda social, el Gobierno de la Ciudad tiene programas vigentes de regularización de predios de Fividesu, Ficarpio y del INVI”, señaló Villalobos Estrada.

Asimismo anunció que se está promoviendo un programa de regularización y reducciones fiscales a favor de los titulares de vivienda de Fonhapo, medida muy importante ante su próxima extinción.

Agregó que la actividad más importante y de mayor impacto que realiza la Seduvi es la Certificación del Uso de Suelo de los inmuebles urbanos, y que al iniciar la administración había un rezago de dos mil 158 certificados pendientes de resolución y que este año se han solicitado 81 mil 471 certificados, de los cuales 53 mil 937 han sido expedidos de manera digital, es decir, 66 por ciento del total, lo que representa 44 por ciento más que los entregados en el mismo periodo del año anterior.

“En este sentido, es importante comentar que la Secretaría trabaja para que en un futuro muy próximo el ciento por ciento de los Certificados de Uso de Suelo se puedan tramitar de manera digital, lo cual redundará en comodidad para las y los usuarios y en mayor transparencia para el conjunto de la Administración Pública”, detalló.

Referente a la aplicación de la Norma General 26 dirigida a la vivienda construida por el INVI CDMX, se ha resuelto positivamente en 130 de 166 solicitudes, proyectos que garantizan que se cumpla con los criterios de sustentabilidad que obliga la misma Norma.

En cuanto a los dictámenes de estudio de impacto urbano que emite la Secretaría, mismos que evalúan y dictaminan las posibles influencias o alteraciones causadas al entorno urbano por algún proyecto público o privado, apuntó que recibieron un rezago en la atención de 194 solicitudes de dictaminación y hasta septiembre de 2019 se registraron 30 nuevas solicitudes; y que a la fecha se han dictaminado en positivo cerca de 50 por ciento.

Al hablar del tema pidió al Congreso modificar este proceso, ya que actualmente se requiere al titular de un proyecto la realización de obras de infraestructura o equipamiento urbano, incluyendo estudios o proyectos que contribuyan al desarrollo urbano de la Ciudad de México por el mismo valor dentro del dictamen; sin embargo, es un requerimiento que queda sujeto a una liberación que en caso de no ocurrir no tiene sanción alguna, ni para los servidores públicos encargados del proceso ni para los particulares, es decir su capacidad de exigibilidad y por lo tanto de ejecución es sumamente débil, “en caso de incumplimiento no hay medidas coercitivas suficientes para resarcir a la ciudad por dicho impacto”, recalcó Villalobos Estrada.

Atención especial a los anuncios prohibidos en azoteas

“Un tema en el que la Secretaría ha puesto especial atención por el riesgo que representa, son los anuncios ubicados en azoteas que se encuentran prohibidos. En el periodo que se informa, se presentaron 70 solicitudes de licencia o autorización temporal de anuncios, de los cuales se han resuelto 68 en sentido negativo y 2 se encuentran en trámite. A diferencia del mismo periodo el año anterior en que se autorizaron 89”, detalló.

En este tema, dijo que la Ley de Publicidad Exterior actual se encuentra ya desfasada de las facultades constitucionales en la materia y que confía en que la nueva ley considere la experiencia en los modelos de autorización y la dificultad que se ha tenido para garantizar el cumplimiento de la normatividad existente en esta materia, dada la renuencia de sus titulares a retirar con sus propios medios los anuncios que se encuentran instalados fuera de ley, “hasta el momento, a solicitud de la Seduvi y el Invea han retirado 34 anuncios irregulares”, dijo la titular Secretaria de Seduvi.

Finalmente, sostuvo que de acuerdo con el diagnóstico sobre la situación de la ciudad y en la materia que le corresponde, el resultado fue la construcción de vivienda y comercio sin planeación con correlación de las necesidades de los habitantes, sin un medio ambiente sano y con amplios espacios públicos privatizados, en general una ciudad desigual, gentrificada, con una limitada oferta de vivienda asequible,  además con las consecuencias del sismo de 2017, casi intactas.