Ofrecen diputados locales a cafetaleros apoyos para importar su producto

0
Cafeticultores
Anuncio

Ciudad de México, México.— La vida de los cafetaleros se mejorará y se apoyará su producción a nivel nacional para que sus productos se puedan importar, ofreció el Partido del Trabajo en el Congreso local capitalino.

Con el propósito de atender la problemática que viven los productores de café, así como el abandono del campo, la diputada Circe Camacho Bastida escuchó y apoyó a los integrantes de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE).

Durante el Foro: “Producción artesanal de café”, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se comprometió a abrir todos los canales necesarios para mejorar la vida cotidiana de los cafetaleros, y apoyar la producción nacional para que estos productos puedan importarse. “Para nosotros el campo es fundamental, no sólo en el tema económico, también en la identidad, arraigo y amor a nuestra tierra”, dijo.

Camacho Bastida les recordó a las organizaciones presentes como la UNORCA, El Barzón, la CNC que el empoderamiento popular es importante, “hay que apostarle a la organización social, apostemos a ser sujetos de la historia, a transformar nuestra concepción individualista a una grupal”.

Por su parte, Javier Galván Suenaga, presidente de CONAPROCAFE detalló los puntos que demandan sean atendidos: un fondo emergente de compensación de los productores de café, continuar los apoyos para la estructura productiva de los cafetaleros del país y establecer la obligatoriedad de comprobar la aplicación de los recursos con facturas autorizadas.

Recordó que la desaparición del Instituto Mexicano del Café provocó el desvanecimiento de programas de apoyo a este sector, por lo que propuso crear un organismo público que atienda a más de 500 mil familias productoras de café.

En tanto, Marcelo Herrera Herbert, presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias, (ANAORAC) dijo que la Ciudad de México  es el centro político, económico, social, cultural y comercial.