Fortalece GCDMX educación básica con cinco programas en beneficio de menores

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Ciudad de México es la única entidad en el país que para el ciclo escolar 2019-2020 y los próximos, creó un programa integral para fortalecer la educación básica, a través de cinco ejes prioritarios: Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares, Uniforme Neutro y Alimentos Escolares.

Tras inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Teotongo”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que estos programas destacan por ser gratuitos, universales y garantes del Derecho a la Educación.

“Lo que queremos es que tengan todo lo mejor los niños y las niñas de la Ciudad de México, que tengan todas las posibilidades porque a veces, no sólo es una cuestión de recurso económico, es una cuestión de que las niñas y los niños de nuestra ciudad, los adolescentes, sepan que nos importan, que ahí estamos, que el Gobierno está ahí para atenderlos”, expresó.

El programa “Mi Beca para Empezar” inicia en septiembre y consiste en entregar un apoyo económico de 330 pesos mensuales a niñas y niños que asisten a clases en una primaria o secundaria pública. La meta es beneficiar a un millón 100 mil estudiantes; y se entregarán apoyos de 400 pesos a quienes cursen sus estudios en los Centros de Atención Múltiple (CAM) para llegar al objetivo de 67 mil alumnos.

En el caso de “Mejor Escuela”, se le entregan recursos directamente a las madres y padres de familia para que, en coordinación con las autoridades de sus planteles, decidan en una asamblea cómo ejercer los recursos que otorga el Gobierno capitalino para el mantenimiento menor de las escuelas.

Para el “Apoyo a Uniformes y Útiles Escolares”, el Gobierno de la Ciudad de México entregó el doble del monto que se destinaba anteriormente para niñas y niños. A quienes cursan el preescolar se les otorga 720 pesos; primaria 820 pesos; y secundaria 900 pesos.

El “Uniforme Neutro” permite que ahora, las niñas pueden decidir si quieren asistir a clases con falda o pantalón a la escuela, con el propósito de que puedan sentirse más cómodas al realizar cualquier actividad en los planteles.

“Hicimos algo que parece menor, muchas veces parece que hay que defender los derechos de las mujeres de muchas otras formas, y hay veces que detalles muy, muy pequeños le permiten a las mujeres ser libres desde niñas. Ahora ya las niñas van a poder llevar pantalón a la escuela” puntualizó la Jefa de Gobierno.

Para los “Alimentos Escolares en Preescolar y Primaria”, a partir de 2020 iniciará un programa piloto para que las niñas y niños que asistan a las escuelas públicas en la capital del país, cuenten con un alimento caliente. Además, se trabajará con madres y padres de familia para otorgarles el recurso y que ellos participen en el programa, con el propósito de potenciar su economía.

Entre otras acciones, el Gobierno capitalino también brindará educación a 8 mil jóvenes, a través del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, que podrán obtener una doble titulación, el de la institución y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que “un esfuerzo de esta naturaleza no se había hecho nunca. Ni siquiera en muchos países desarrollados tienen esta infraestructura pública, y esto es muy importante, porque esta ciudad tiene un proyecto educativo”.

El presidente de la Academia Mexicana de la Ciencia, José Luis Morán López, reconoció el esfuerzo que se realiza en materia de educación e indicó que se llevó a cabo la firma de un convenio con el Gobierno capitalino para llevar al PILARES “Teotongo”, ubicado en Avenida del Paraíso sin número, colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa, diversas actividades de ciencia, tecnología e innovación.