Amotinamiento de policías federales por cambio a Guardia Nacional y retiro de prestaciones; estrangulan CDMX

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— Impedidos por ley de manifestar inconformidades por ser una autoridad, la protesta de cientos de elementos de la policía federal, tanto en el centro de mando en Iztapalapa como en varios puntos de la capital, en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional y el cambio radical en las condiciones laborales como recorte de los bonos de productividad para los efectivos de las fuerzas de operaciones especiales, estrangulo prácticamente la circulación vehicular durante todo el día de este miércoles.

Fueron casi doce horas de protesta, con cierre de calles como periférico oriente, en la zona Rosa, Constituyentes, de los policías federales sin tener una respuesta firme de parte de las autoridades federales, a cargo de Alfonso Durazo, quien se comprometió a instalar una mesa de diálogo con los inconformes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el motín de los policías federales hay “mano negra” y descartó que haya despido de los elementos de esa corporación y los que no estén conformes se les reubicará en otras dependencias. Casi es un hecho de que desaparezca la Policía Federal que, de acuerdo al L        ópez Obrador, “ se echó a perder”.

Elementos de la Policía Federal protestaron en las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa y en varios puntos de la capital del país en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional y el cambio radical en las condiciones laborales que han implicado un recorte en los bonos de productividad y sobre todo para los efectivos de las fuerzas de operaciones especiales.

Al entonar el himno de la Policía Federal, al menos mil 500 elementos de la corporación en diversos estados del país se manifiestan por las condiciones en las que se les pide renunciar a su antigüedad para causar alta en la Guardia Nacional, además de que se les proporciona equipo caduco y de mala calidad.

Desde anoche, los policías se ubicaron en las instalaciones ubicadas en Anillo Periférico casi al cruce con Eje 5 Sur, en la colonia Área Federal Complejo de Telefonía, en protesta por su cambio a la Guardia Nacional sin liquidación y en demanda de apoyos.

Al respecto, el presidente López Obrador, dijo que el cambio de corporación no es obligatorio y tampoco habrá despidos.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será voluntaria y se respetarán los derechos y antigüedad.

Luego de las manifestaciones de policías federales este miércoles en la Ciudad de México, Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía.

“Se conformará una mesa de diálogo permanente para recoger y resolver las peticiones e inquietudes que presenten los elementos inconformes. Será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública”, dijo.

En conferencia de prensa aseguró que los nuevos integrantes contarán con seguro de gastos médicos privados y los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, también respetándoles sus derechos y antigüedad.

Además, podrán optar por la región del país que prefieran porque la Guardia Nacional no traerá a sus elementos “de un lugar para otro” y las revisiones médicas, que rechazan algunos policías son para salvaguardar el estado de salud de los policías, aseguró.