Gobierno federal se apoya en policía militar para garantizar seguridad: López Obrador

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—El gobierno federal sí se está apoyando en la policía militar para garantizar la seguridad de los ciudadanos y hasta que no se reforme la Constitución se podrá hablar de operativos de la Guardia Nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.En su conferencia matutina, aclaró que “no le llamamos de esa manera (Guardia Nacional)  porque todavía no está la reforma a la constitución, sí estamos apoyándonos en la policía militar, naval, federal, porque necesitamos garantizar la seguridad de los ciudadanos, cuando ya se reforme la constitución, entonces sí hablaremos de los operativos de la Guardia Nacional”.

López Obrador respondió así al ser cuestionado por el despliegue de policías militares y marinos a nombre de la Guardia Nacional en varios estados, cuando aún está pendiente el paso legislativo sobre este tema. Para dar respaldo legal al proyecto amlista, Morena requiere conseguir mayoría calificada en ambas cámaras.

Probablemente el primer despliegue de soldados y sus oficiales para cubrir un territorio intermunicipal es el caso del distrito veracruzano de Huatusco.

El pasado 4 de diciembre fue anunciado incluso por autoridades locales hablando abiertamente de la llegada de la Guardia Nacional “de reciente creación”.

El más reciente caso se presentó ayer, cuando el alcalde de Singuilucan (Hidalgo), Mario Hugo Olvera, informó que la Guardia Nacional está trabajando como parte del proyecto de combate al trasiego y robo de combustible.