Culpa juez federal a 10 municipios morelenses de contaminar cuenca del Río Apatlaco; les ordena sanearla

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Ante la contaminación y daño inminente de la cuenca del Río Apatlaco –cauce, afluente y pérdida de ecosistemas en las barrancas– con 659 kilómetros cuadrados, el poder judicial federal ordenó a diez municipios sanear y preservar esa cuenca en 45 días como medida precautoria, y los acusó de incurrir en omisiones en el tratamiento de sus aguas residuales, a pesar de contar con infraestructura.

El administrador de justicia, dio a las autoridades municipales de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán de Zapata, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla, en      Morelos, dio 15 días para identificar los puntos de las descargas residuales y aguas grises que desembocan en el río y sus afluentes, y clausurarlas y proporcionar el servicio de drenaje o alcantarillado idóneo para evitar que se perpetúe la contaminación del río.

La juez cuarto de Distrito en Morelos, dio a conocer que habitantes de diversas comunidades del estado de Morelos promovieron una acción colectiva, reclamando su derecho a un medio ambiente sano ante el deterioro ambiental que registra la cuenca del Río Apatlaco, producto de descargas de aguas residuales lo que ha ocasionado daño al río y sus afluentes y pérdida de ecosistemas en las barrancas de la entidad.

En la resolución, la juez federal determinó que los organismos operadores de agua potable y los titulares de los ayuntamientos de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Tlaltizapán de Zapata, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla incurrieron en omisiones de saneamiento, supervisión y conservación del cauce del Río Apatlaco pese a contar con infraestructura suficiente para el tratamiento de aguas residuales.

Al ponderar los derechos humanos a la salud, al agua, a vivir en un ambiente sano y a la protección del ecosistema, dictó medidas precautorias para frenar el daño inminente e irreparable denunciado.

Por tanto, ordenó que en el plazo de 15 días se identifiquen los puntos de las descargas residuales y aguas grises que desembocan el río y sus afluentes; se elaboren los planos y señalamientos correspondientes. Posteriormente, las autoridades responsables deberán clausurar las descargas y proporcionar el servicio de drenaje o alcantarillado idóneo para evitar que se perpetúe la contaminación del río.

Se busca evitar riesgos colectivos a la salud de los habitantes y la degradación de la flora y fauna, cuya subsistencia depende del saneamiento del Río Apatlaco, ya que el daño a las cuencas genera la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos.

Puntualizó que a nivel mundial, la flora y fauna están amenazadas por la contaminación de los ríos como sucede en este caso. Cifras de la CEPAL señalan que el 37%  de las especies de peces de agua dulce están en riesgo, el 67% de los moluscos, el 52% de las especies de crustáceos y el 40% de anfibios, además de aves y vegetales.