¿AMLO se vacuna contra el golpismo con Michelet?

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Echar a andar una fuerza armada de casi 330 mil elementos con raíces militares le enchina la piel a muchísimos. Más allá de la posible violación de derechos humanos lo que les preocupa a quienes se opusieron infructuosamente a la creación de la Guardia Nacional es cómo esta fuerza va a actuar dentro de la débil e inconsistente democracia mexicana.

¿Temen esos opositores un golpe de Estado?, ¿haría falta un asalto armado al poder para que tomaran el control?

Con instalaciones, presencia de poder, control armado y social y de la seguridad en 266 coordinaciones territoriales que se empalman con los 300 distritos electorales del sistema político nacional, sólo faltaría una semillita de ambición para desatar todo un asalto al gobierno.

En este esta rápido y superficial esbozo del contexto en que surgirá la Guardia Nacional, y actuará como la mayor fuerza de seguridad creo en América Latina, nunca antes vivida en México, cobra relevancia el acuerdo firmado ayer por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

¿Cómo vigilar y mantener bajo control a una fuerza como la que integrará a la Guardia Nacional? Pues con una fuerza mayor. Y esa es justamente el área de Michelet en laONU.

De ahí que esa firma de convenio sea tan importante. Y de que AMLO haya hecho tanto énfasis en el carácter popular del Ejército que dijo cuenta ya con 240 mil elementos y de la Marina con 40 mil a los que se va a sumar 50 mil nuevas contrataciones para ser capacitados por los militares.

Un párrafo llamó la atención en el discurso de Bachelet:

“El acuerdo firmado es amplio, va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad, entre ellos mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparenciarendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial”.

Es decir, no sólo ayudará a capacitar al nuevo cuerpo en cuanto al respeto a los derechos humanos, sino que va a una vigilancia estrecha de sus acciones y políticas.

Interesante. Una jugada habilidosa de AMLO y de Marcelo Ebrard. Y buena disposición de Bachelet expresidenta de Chile y con larga experiencia respecto de lo que significan los regímenes militares.

SEGUNDO DESMENTIDO A HERRERA

El subsecretario de Hacienda Arturo Herrera tiene tres enormes fallas: le encantan los medios, es mentiroso o acelerado y tiene como Jefe supremo a uno peor que él en cuanto a atracción de medios y para fakear informaciones.

Y ese jefe le asestó ayer el segundo desmentido en su propia cara, cuando en la mañanera de Palacio Nacional salió a negar que se vaya a reinstaurar el cobro de tenencia federal.

“… ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es ciertoeso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas.

“Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos, ni impuestos nuevos”.

¿Herrera es entonces adversario interno?

Herrera había afirmado un día antes que ese impuesto sería rescatado para fortalecer la recaudación y las finanzas tan asediadas por los programas de reparto de dinero de AMLO a grandes sectores.

El primer desmentido de López Obrador a Herrera fue el 13 de marzo anterior cuando el subsecretario dijo a inversionistas ingleses que se pararía la construcción de la refinería de 2 Bocas en Tabasco, porque no había lana suficiente para iniciarla.

El mandatario afirmó que eso no era cierto -es decir que Herrera es un mentiroso-, y que se cansaba ganso que se construiría la refinería como él lo había anunciado y prometido.

Yo me pregunto: el subsecretario se va a esperar al tercer desmentido o a que de plano AMLO lo corra por andarle poniendo piedras a su gobierno.

NI DE MILAGRO MEXICO CRECERÁ AL 4% DEL PIB: FMI

Y ya que andamos en eso de los desmentidos, así como AMLO ha exhibido a Herrera como un mentiroso, ahora le tocó a la señora Christine Lagarde presidenta del FMI exhibir como iluso o abierto mentiroso al mandatario mexicano quien asegura hasta dormido que con él a la cabeza México terminará creciendo en 2024 a un 4% del PIB.

Ayer el FMI indicó que en sus pronósticos el cierre de la administración de López Obrador en 2024 apenas llegará, si bien nos va, con un 2.7% aunque eso también está en dudas.

Muy lejos de la meta tantas veces prometida “porque nosotros no somos lo mismo” que Enrique Peña Nieto y los anteriores presidentes, repite como ganso.

El reporte Expectativas Económicas Mundiales dice que AMLO no debe posponer las reformas estructurales, reducir más el déficit en las finanzas, estabilizar la deuda para generar confianza y prepararse para cualquier choque externo y adaptarse a las necesidades de gasto.

El entorno global, afirma el FMI es delicado y México no logrará crecer sobre el 2% en 2019 y 2020.

MONREAL CONFÍA EN AMLO NO EN EL FMI

El coordinador de la mayoría de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, dice confiar en que las medidas anticorrupción serán un elemento que disparará el crecimiento.

Además, agregó, “no habrá de ninguna manera un subejercicio en las dependencias del Gobierno Federal”.

No niega que en el inicio de esta administración se dio una curva compleja que ha generado dudas.

“El inversionista en general tiene confianza. Conforme vaya avanzando el Gobierno y que se están cumpliendo las decisiones que se trazaron desde un principio, va a generar mayor entendimiento, mayor cercanía y mayor confianza con el sector empresarial, ya lo verán”.

Monreal aprovechó para explicar que en el Senado y la Cámara de Diputados hay pendientes cuatro temas para los cuales, dijo, “no sabemos si nos vaya a alcanzar para lograr los consensos”.

Estos son: Reforma Educativa, la Laboral -para la cual hay mucha presión del Congreso Norteamericano por el T-MEC-; Consulta Popular y la Revocación de Mandato.

“Son los cuatro temas pendientes que tenemos aquí en la Cámara de Diputados, además de leyes reglamentarias y nombramientos. Vamos a ver hasta dónde agotamos, hasta dónde podemos lograr el consenso y la mayoría calificada, en la mayor parte se necesita, en reformas constitucionales y en nombramiento”, indicó.

UN DESAHUCIADO APELLIDADO CHARREZ

El cuate es el clásico político de pueblo chico echador y cobardón, que apenas acababa de llegar a una curul en San Lázaro se fue de farra a su localidad y terminó chocando con otro auto donde pereció un joven en medio de un incendio.

Este sujeto responde al nombre de Cipriano Charrez (vaya apellido), a quien ayer la Comisión Instructora en San Lázaro le retiró el fuero para que pueda ser juzgado por aquel hecho.

La diputada Patricia Ramírez, presidenta de la Sección Instructora indicó que la resolución fue simple y dice: a lugar a proceder en contra del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza.

Ahora sólo falta que el juez le diga: ¡Que pase el desgraciado!!!