Exhorta ISSSTE a 13.3 millones de derechohabientes controlar enfermedades crónicas con dieta saludable

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a sus 13.3 millones de derechohabientes a sumarse a los ejes para abatir y controlar las enfermedades crónicas, como son adoptar una dieta saludable, practicar activación física en forma permanente y realizarse un chequeo médico preventivo anualmente a partir de los 20 años.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Instituto considera indispensable para mejorar los niveles de salud de los mexicanos, que la población se sensibilice y comprometa en su autocuidado.

Especialistas de Prevención y Protección a la Salud, revelaron que la disposición de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, por sí solos, no pueden controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, si los pacientes no modifican sus estilos de vida.

Se estima que el éxito para mantener buenos niveles de salud y control de estas enfermedades radica en las acciones de autocuidado y prevención que adoptan los pacientes en hogares, escuelas, centros de trabajo y recreación, en su vida cotidiana.

En el ISSSTE la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y cáncer, absorben el 30 por ciento del gasto en el seguro de salud.

La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud recomienda a la población acudir a sus unidades médicas a realizarse un chequeo médico preventivo general una vez al año a partir de los 20 años de edad, el cual debe incluir revisión de presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, Índice de Masa Corporal (IMC) para detección de sobrepeso y obesidad; además de revisión dental.

 

En hombres y mujeres de 50 años, es importante realizar cada dos años detección de riesgo de osteoporosis, mediante la Herramienta de Evaluación del Riesgo de Fractura (HERF).

 

A los anteriores se agrega la detección de cáncer, de acuerdo al siguiente cuadro:

 

DETECCIÓN DE CÁNCER
MUJERES HOMBRES
Cáncer de Cuello Uterino Cáncer de Próstata e Hiperplasia
Vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas de 5to año de primaria o de 11 años no escolarizadas.

A partir de los 25 años, estudio de Papanicolaou cada año por dos años seguidos. Si los resultados son normales, el estudio se realiza a partir de entonces, cada 3 años.

A partir de los 35 años, estudio de Papanicolaou y prueba biomolecular para detección del VPH, en las mismas condiciones de periodicidad que el anterior.

A partir de 45 años en general y a partir de los 40 años si hubiera antecedentes familiares de la enfermedad. La detección integral consiste en:

Examen rectal digital.

Cuestionario internacional de síntomas prostáticos.

Prueba de antígeno prostático.

Cáncer de Mama (CM) Cáncer Testicular (CT)
Detección a partir de los 20 años:

Autoexploración mensual (5 a 7 días posteriores al ciclo menstrual).

En mujeres postmenopáusicas un día fijo al mes elegido por ellas.

A partir de los 25 años, cada año exploración clínica de mama.

En embarazadas y en lactancia cada 6 meses.

A partir de los 40 años realización de estudio de mastografía cada dos años o cada año si hubiera antecedente familiar de CM.

Detección de CT a través de la autoexploración mensual a partir de los 15 años.